Noticias del Desván

Actualizando la página de Los Macián, he recibido fotos de militares, por lo que actualizaré dicha página. Al ver la foto de la Rama 6 con Marilin y Eugenio en la inauguración de la piscina he preparado otras del mismo verano, de la semana de la Juventud. Algunas ya las habéis visto en la página amigos: la Reina y Damas, la carrera campo a través, en la que los ganadores fuimos Vicente Pallarés, José Montoliu y yo. Pero también había tiro de dardos, de balines, etc… donde os podéis reconocer algunos. Estas fotos están en las burbujas.

Otra nueva linea de artículos en este blog: Mis recetas originales.

Caballa-escabeche3F.jpg

Un ejemplo: croquetas con distintos colores y en lugar de freírlas, hacerlas al horno. Al no haber aceite hirviendo evitábamos calorías ya que mi mujer, al menos entre semana, hacía régimen y yo con ella y para hacerlas mas apetecibles enfocaba los ingredientes a utilizar al color del producto principal. El día que las publique aquí lo comprenderéis y las disfrutaréis: basta que os diga que si eran de bacalao usaba cebolla, harina o patata hervida y pimienta blanca, por lo que el resultado eran croquetas blancas; si el producto era calamar, incluía las bolsas de tinta y pimienta negra, por lo que eran croquetas negras; si era salmón, en lugar de patata utilizaba carlota, etc …Caballa-escabeche4

También tengo por escrito y en vídeos todas las recetas de José Andrés, aunque me gusta su variedad, utilizando recetas de toda la vida, dándoles la vuelta con nuevos productos y nuevas técnicas, no me gusta su forma de preparar el producto y una cierta forma grosera de cocinar. Las técnicas de Ferrán Adriá o de José María Arzak o Martín Berasategui, en cuyo restaurante de San Sebastián comimos Lolín y yo, son impecables, limpias, cuidando en extremo el producto y sabiendo utilizarlo todo, hasta lo que muchos tiran a la basura.Caballa-escabeche2F

Pero no solo he visitado a estos cocineros más conocidos o ha experimentado sólo con sus recetas sino con las de Abrahan García (recuerdo una maravilla de marmitako de raya), Mario Sandoval, Toñi Vicente y, por supuesto el impresionante “cocinero del Mar”  Angel León, con sus recetas a veces … sencillas y siempre originales útiles y deliciosas. Aquí he desarrollado hasta tres diferentes utilizando el mismo pescado, muy barato, difícil de conseguir, si no eres submarinista. Lo busco cada vez que voy al mercado de Castellón o del Grao y aquí os dejo con la incógnita, aunque los que me siguen el Facebook ya han tenido ocasión de ver alguna.Caballa-escabeche6F

Comenzaré con una receta muy barata, muy saludable, muy fácil de hacer y casi sin estar en la cocina. Fué la primera que lleve a unos almuerzos en el Bar Gallego de Onda, rodeado de gente a los que no les gustaba el pescado. Los viernes Rafa y Cristóbal iban a cenar a Castellón pues volvían al restaurante a las once, para abrirlo en honor de su padre y amigos y estar unas horas a puerta cerrada. A ellos me uní yo y visitamos esos viernes, Casa Teresa, Los Maños, San Juan, Navarro etc… todos restaurantes conocidos de Castellón, experimentando buenos platos, hasta que nos animamos a hacer la cena en el Gallego, una vez se cerraba la cocina y se despedían a los últimos clientes, comenzando los tres las primeras semanas y terminando con cenas especiales a puerta cerrada de una veintena, donde realizaba toda clase de experimentos y, a veces, hasta competición con otros cocineros. Recuerdo que alguna de aquellas recetas pasaron a la carta, y ésta, que solo la habían probado en su versión fría, allí la realicé completa.

JoséNyMiguel2PAHablando sobre la entrada referida a los sefardies decía:

Es una página curiosa en la que podréis ver algo de lo que vivió mi padre en sus viajes por distintos países en compañía de músicos, artistas de todo tipo, sobre todo del mundo del Circo, aunque esto se ampliará en otros apartados de sus memorias, con títulos tan expresivos como:

Mi Amor a Sueras, Desde mi nacimiento a mi marcha a Barcelona, Misas de Antes, Música Popular, La Cuaresma, Musicos desde 1.871, Músico José Navarro, El órgano de antes, Historia de la Banda desde 1.939 hasta 1.979, etc, etc, etc…

Pues bien, como hace unos días me pidió Vicente Julio su amistad en Facebook, me enteré que hoy es su cumpleaños y que mejor que felicitarle con el anuncio de la confección de la página dedicada a su padre, cuando, en las citadas memorias, empieza a realizar unas hojas, sobre la actividad musical de algunos componentes de la Banda de Sueras.

Aquí va unos datos de la misma y unas fotos en las burbujas.20180306_225115

Enseñando a unos seguidores la página de estadísticas de Google vemos como ya pasan de 21.000 visitas y que, por fin, ya está todo lleno el mapa de América, desde el Circulo Polar hasta el estrecho de Magallanes. Esto me obliga a reproducir en un 90 % lo escrito por mi padre, porque casi no cometía faltas de ortografía, pero si algunas de sintaxis que seguro que yo también cometo, pero como este blog se lee en muchos países, con unos idiomas muy diferentes, incluso alfabetos desconocidos por nosotros, he de facilitar la labor del traductor. Además, en otras ocasiones, da por hecho algunas costumbres de la gente de Sueras (y yo los aclaro con estos paréntesis)- Aquí podéis ver una foto del original, para que podáis ver lo que os digo. En el resto de fotos podréis observar como aparecen siempre los dos. Podría haber podido incluir otras de paellas, fiestas con amigos, novias, etc… pero como el escrito se refiere a la actividad como músico, ese es el tema de las imágenes.

Voy a poner a la venta los cuadros que me quedan, pintados a mano, con espátula y pintura acrílica, sobre chapa de madera, referidos al Camino de Santiago, como os informé en su día en esta misma página, y que podéis ver en la página del Camino de Santiago en:

http://archivodesvandemiguel.wordpress.com ‎

Sus precios oscilan entre 95 y 250 euros, algunos con marco incluido y otros enmarcados en madera, pintada al mismo tiempo que el cuadro,  con la misma paleta. Uno a uno iré incluyendo sus características aquí, su precio y foto del mismo. El coste del transporte no depende de mi;  irá en función de vuestra dirección o País, por lo que lo averiguaré, después de contactar con vosotros. Podéis hacerlo por medio de mi correo electrónico josemiguelmacian49@gmail.com , el que consta en esta página, o por mensaje de Facebook.

El primer cuadro es el que aparece en la cabecera de esta página, referido al abrazo al Apóstol que hizo Juan Pablo II en su visita a Santiago. El precio que ofrezco a los seguidores de este blog es el de 100 euros de los que unos 20 euros corresponden al marco que es de 37 X 43 cm. y 80 euros al cuadro. El precio del envío en España oscila entre 6 y 8 euros. por medio de una conocida empresa de mensajería,

Esta es la relación que aparece en la página “Camino de Santiago” y los que aparecen en rojo están vendidos.

CUADROS DIMENSIONES ETAPA
SAMOS  20 X 30 28 O CEBREIRO – SAMOS
MONTE DO GOZO  25 X 31,4 33 SANTIAGO
EL ACEBO  31,5 X 40 25 RABANAL – MOLINASECA
EL GANSO 31,4 X 40 24 ASTORGA – RABANAL
MOLINASECA2  48,1  31,1 25 RABANAL – MOLINASECA
ASTORGA  31,4 X 55,2 23 VILLADANGOS – ASTORGA
PUENTE LA REINA  60,1 X 30,2 4 PAMPLONA – FUENTE LA REINA
RONCESVALLES  45,2 X 60 1 SAINT JEAN PIED DE PORT – RONCESVALLES
ESPINOSA  44,9 X 60,10 11 BELORADO – SAN JUAN ORTEGA
AUTORRETRATO  65 X 39,9 26 MOLINASECA – VILLAFRANCA
BELORADO  45 X 60 STO DOMINGO DE LA CALZADA – BELORADO
VILLAVA  45 X 65 3 LARRASOAÑA – PAMPLONA
MOLINASECA1  60,1 X 45,1 25 RABANAL – MOLINASECA
SASAMON  30,4 X 60,2 13 BURGOS – HORNILLOS DEL CAMINO
CÚPULA  30,2 X 45,1 SUERAS
VIRGEN DE LOS DOLORES  30,2 X 45,1 SUERAS
CRISTO DE LA CLEMENCIA  30,2 X 45,1 6 ESTELLA – LOS ARCOS
SUERAS  50 X 30 SUERAS
JOTERAS  28,5 X 44,5 8 LOGROÑO NÁJERA
PUENTE ROMANO DE FURELOS  29,7 X 23,5 29 PALAS DE REI – ARZÚA

Gracias a personas, que me han cedido sus fotos, y han tenido la paciencia de escucharme, y contarme sus relatos, opiniones y, a veces intimidades o aquellas a las que he abordado, para que me ayuden a reconocer la gente, que aparece en ellas y muchas veces me cuentan, las historias que representan o las circunstancias especiales de esas fotos, que después os transmito.

Me recompensan vuestros “me gusta” en Facebook, o los ánimos de los pocos que os atrevéis a escribirme vía email, y gracias por vuestra ayuda, opinión y ánimo. La inmensa mayoría de seguidores de este blog no me tenéis como amigo en Facebook, y una forma de enterarse automáticamente de las nuevas publicaciones es inscribirse en esta web, con lo cual, Google os avisará al instante de todas las variaciones. Llenar el formulario “seguir El Desván de Miguel“, que encontraréis en el lateral o al final de cada publicación, según veáis esto con ordenador o con móvil, y veréis lo práctico que es. Con el móvil aparece cada vez que paráis la pantalla. Ya hay algunas personas de aquí y del resto del mundo que lo han hecho y reciben rápidamente cualquier modificación mía. Gracias.