El tío Joaquín, el chófer.

El abuelo Joan, siempre me contaba la misma historia del autobús: el día que el tío Joaquín subía un encargo para el Bar Español, … el de la barra de hielo. La carretera de tierra, como veis en la foto, sin ningún pasajero, al frenar la barra le llegaba a los piés. Al acelerar (ja,ja,ja) la barra que se va al último asiento, y así desde la fábrica de hielo de Bausá en Castellón hasta Sueras. Y en los baches, ni te cuento y, ….. ¡¡¡sería por baches!!!. Total, ese día de la semana, llegaba a Fuentes agotado. Menos mal que tenía mucha paciencia, pero si subía un pasajero, el día del hielo, no le cobraba, pero debía de tener amarrada la barra.

AutobusPA

Yo le preguntaba: abuelo pero, ¿usted subía al autobús?.

Iba con las cabras, tenía vacas, con la banda iban a pié y con caballerías de Sueras a todos los pueblos cercanos y del Mijares, etc… . “Por las vacas. Bajé una a Onda al toro (a veces de la familia de Vicente Corella, por supuesto sin saber que, mucho después, se casaría con su prima Lolita) y no pudo ser, por lo que tenía que volver al día siguiente, así que dejé lavaca y subí con Furió. ¡¡Y ME SALIÓ GRATIS!!!. Gracias barra de hielo.

COSAS HISTÓRICAS

Entre el año 1.913 y 1.915 se hizo la carretera de Onda a Tales. Hasta entonces sólo eran caminos de carros, que se costeaban los mismos municipios, y el camino de Tales a Sueras pasaba por Caballera y para ir a Ayodar se tenía que bajar a Artesa. Enfe 1.929 y 1.930 se hizo la carretera de Tales a Sueras.

Así comenzaba el escrito que recibí de Mosén Julian. En el verano de 1.987, le pedí a él, que estaba en Onda (en el Carmen), la traducción de la carta pobla otorgado por al Rey Don Jaime a Çuera en 1.242, que el tradujo como Suera Alta, y, además, me facilitó unas fotos antiguas, por lo que le pedí que me escribiera un artículo para el programa de Fiestas de Octubre, sobre las mismas (fotos), y así lo hizo. Menos mal que se lo pedí a tiempo, pues cuando lo publicamos ya había fallecido. Este es ese artículo y  su foto:

El-primer coche de línea que vino a Sueras era de Aurelio de Onda, siendo el conductor Daniel Solsona Flors, natural de Villahermosa del Río. Hacía un servicio diario, durmiendo en Ayodar, casándose, quizá por eso, con una hermana de los Espadillanos. El billete costaba una peseta y muchos iban a pié por evitar pagar dicha peseta.

Foto de autor desconocido. Fuente Castellón Antigua.

Todo esto fue hasta la guerra, ya que después se creó la empresa Autobuses Furió, siendo el conductor el tío Chimo de Lucena y el cobrador Ernesto Sales Capilla.
En 1.940 se empezó la carretera de Sueras a Ayodar, construyéndose el puente a partir de 1.945, llevándose una riada (la del día 13 de Septiembre de 1.948) las maderas del puente en construcción.
Al terminarse las obras se trasladaron las maderas del puente a la Iglesia para hacer la bastida que serviría para pintarla, siendo el maestro de la pintura el Sr. Eladio Sorita Estall.

En 1.928 se inauguró el reloj municipal (que aparece en la foto de la Iglesia) cuando era alcalde el Sr. Vicente Gimeno Moliner (El Teniente Cubano) y el relojero era el Sr. Tena de Segorbe, dando las primeras campanadas a las 9 de la noche del día 1 de Agosto de ese año. Fueron el carpintero para hacer la bastida el Sr. Joaquín Porcar Piquer y el albañil el Sr. Juan Estall Navarro.

Firmado:
Julián Serrano Montoliu.

Otra linea muy utilizada por los de Sueras, era la de Castellón-Almazora-Villarreal-Burriana, los autobuses verdes de Hicid, Foto de mi esposa Lolin Sorribes Piquer, a los piés del Fadrí en Castellón.

No solo se usaban para viajar, sino, como el el caso del Tio Joaquin, los recados que hacían chóferes o cobradores de llevar cosas o traerlas y, si me apuráis, hasta comprar algo concreto en alguna tienda, pues mis padres, para la tienda, le pedían recados, para hacer en los almacenistas de Castellón y, a veces, de Villarreal, seguro que el Tío Joaquín se lo pedía a alguno de ellos y recibían una merecida propina.