Fotografías y modelos.

Siempre me han dicho “si” al tener que hacer una foto y necesitar a una persona, como modelo,  o querer fotografiar a alguien y, en seguida, estar dispuestos a ponerse donde les diga, aún siendo, a veces, en lugares no muy normales y más, cuando hacía fotos, para presentarlas a concursos, cuando tenía 18 años y formaba parte del club Bancobao (Banco de Bilbao), donde teníamos un laboratorio, en la Central de la Plaza Cataluña (Barcelona) y éramos más de trescientos socios.

De los dos mejores premios no he puesto ninguno, ya que tuve que entregarlas , de eso hace cincuenta años y fué el Caja Rajal (muy prestigioso, entonces, en España) y el del Club Bancobao, por dos años. En Sueras encontré los negativos y las replicaré.

Es una pena que, para aprovechar las megas, junto más de una foto, con lo que no salen enteras. La de la campa (arriba) entera es espectacular. La de abajo es un pillado, sin posar y también está recortada.

Pero si tengo algunas de las que hice desde 1.966, cuando íbamos varios amigos, en grupo, para cazar alguna foto buena, después de gastar varios carretes. A veces nos acompañaba algún compañero o alguna amiga, sin cámara, para hacer de modelos, en caso necesario, como el la cuarta foto de abajo donde un compañero del Banco solía improvisar, como ésta vez haciendo de un loco de los ladrillos, foto de la que hay más versiones.

Siempre iba con la cámara a cuestas, en éste caso una Agfa, la más pequeña de formato universal, que me trajo mi padre de Sud Africa y con ella hice las otras tres fotos en las que el denominador común es Jaime Moliner cazando pájaros en algún pueblo de Catalunya, donde les acompañé. En una posando en un árbol seco, en otra mientras preparaban el esparto que se utiliza y, como era muy cachondo, me retó a que le hiciera una foto de espaldas, pero meando, ja ja ja.

Mi carnet de EAJ 1, que me permitió acudir todos los días, en el descanso del BANCO para comer. Iba a ver las primeras actuaciones de artistas que acudían al programa de Joaquin Soler Serrano, gran locutor y paisano: BRINCOS, que me regalaron un disco, al que Hilario le dibujó el nombre de Tequila, lo llevé a la Peña Cosacos y se “perdió” en el Pollero, de los hermanos holandeses de la yenka, ADAMO,  de Los Salvajes, HAMOND, Robert Jeantal, Duo Dinámico, Pepe Guardiola  etc…y de los Pic-Nic.

Estando en el premio de Barcelona Fórmula 2, el 31 de Marzo de 1.968, al salir por el puente elevado que llevaba a boxes, me cruzé con Jeanette y los Pic-nic, a los que conocí en Radio Barcelona (curiosamente tenía el carnet de EAJ1 junto a estas fotos).

Después conseguí fotografiar a Jim Clark, antes y después de tener el accidente con el Ferrari de Jacky Ickx (coche 24), que rompió los frenos y le golpeó a él, en la curva de la Font del Gat, (cuya foto está en esta entrada al revisarla los comisarios antes de comenzar) teniéndo que auxiliarle los bomberos, cuando iba el primero.  También estaban Graham Hill y Jakie Steward (que ganó con el coche nº 6). En la siguiente carrera, en Alemania, el 7 de abril, perdería la vida Jim Clark, por unas ruedas desinchadas de su Lotus. Me quedé si carrete, haciendo pruebas de fotos de los coches pasando a toda velocidad y al llegar a boxes solo pude hacer una a Graham. Aún recuerdo el ruido que hacían los coches y que podía oir el día antes, desde mi casa en Santa Eulalia, relativamente cerca del circuito, si tenemos en cuenta las distancias en Barcelona.

Fotos del año en el me trasladé a Castellón y que incluyen fotos de un encuentro entre empleados de Barcelona y de Castellón. Las primeras de deportes y las segundas con Vicente Julio y su mascota, en Sueras, yo en un autorretrato en la Sagrada Familia de hace 50 años, casi como la dejó Gaudí, no como está ahora, según las fotos que os he compartido, y dos del BB haciéndo locuras: Pepin Martin, mi “hermano”, el cantante dels Llauradors y otro el de los azulejos de Barcelona.

Al venir a Castellón tuve suerte al localizar un laboratorio en Villarreal (frente a la Iglesia Mayor), pues yo vivía allí, y conseguí la amistad del dueño, también aficionado a la fotografía. Una suerte ya que, viniendo de Cataluña, donde eramos decenas de miles de fotógrafos amateurs, me sentía extraño, y era muy difícil encontrar alguno en esta provincia, que fuera aficionado y que se me quedaba los carretes, para revelarlos los primeros, con líquidos nuevos. Así como en Barcelona íbamos muchos al puerto, a los acontecimientos deportivos, a las Ramblas, etc… aquí ibas al puerto, donde tenías ocasión de hacer buenas fotos, parecías algo raro, aunque se prestaban de modelo, sin problemas, pero extrañados.

En Sueras la mayoría de fotos eran a los amigos y amigas (Cosacos), y a lo que hacíamos en paellas, pascua, peña o paseando por el campo (a robar cerezas), cazando, etc., pero sin ser las típicas de grupo, que serán motivo de otra publicación, en las que incluiré fotos de grupos de amigos de Barcelona, Villarreal, Castellón y Sueras, de todas las peñas.

Incluso llegué a hacer varias películas de 8 mm, al mismo tiempo que hacía estas fotos, (llevaba las dos cámaras a la vez). En esta página solo vais a ver personas, a las que fotografiaba, para obtener una buena foto, aunque, a veces no lo conseguía. Alguna de estas fotos podrían estar en las páginas que tengo en proyecto, como “musicos”, “caza”, etc…, pero como tengo muchísimas, las reparto. Por ejemplo: hay una de la Boda de Pascual Gimeno y Tere y no está en la página de nuestras bodas, pero no es una foto típica de boda, como podéis ver.

Siempre con la Cámara al hombro y nunca salgo en la foto que, además han aparecido muchísimas mías en libros de fiestas y en sólo una se ha citado mi nombre, claro que era en el FULL Pongo la del Hogar del Camarada, porque aparece Lola, a la que casi tapa la mano de “Pascualito” haciendo de las suyas. Podría haber sido una muy buena foto.

Algunos, al ver las fotos, echarán de menos otras hechas el mismo día, pero o ya han salido en libritos de fiestas o son comprometidas (y mucho). Supongo que, como en los otros artículos, iré añadiendo más, tal y como vaya repasando álbumes o cajas, aunque me contengo en incluir algunas, o porque hay similares, o para evitar que, a pesar de que observo que a todos os gustan, a algunos les molesta. No entiendo la actitud de esas personas. (si no sabían que existían estas fotos y ahora las tienen, creo que es bueno). Si no quieren dar las gracias, es su problema, pero … encima las bajan y las comparten como propias, por eso ahora pongo marca de agua.

Otros me piden copia, o porque no tienen internet, o porque las quieren en papel. No hay ningún problema en facilitaroslas, en blanco y negro. En color ya dependo de un laboratorio, para ser medianamente buenas. Al que más copias he hecho ha sido a Batiste q.e.p.d.

Otra modelo habitual desde que éramos muy jóvenes, Trini. Foto replicando una escultura con José Estrella, Ernesto Macián, Pepe Martí, José Luis García y Juan Estrella. Como he dicho al principio todos los que pido que posen, lo hacen y cuando no quiero que posen, también.

Otro de los que más aparecen en mis fotos es Ximo. En esta página ya es la segunda vez, pero que no se preocupe, que la más comprometida no la pondré ja ja ja. En lujo tener de modelos o un médico de Morella y a un Ingeniero Técnico y bodeguero. La otra es la que citaba de la boda de Pascual y Tere, donde también hay muchos habituales.

Una de los varias fotos del Castillo de Onda y con una de las cuales gané un concurso. Me pidieron copia de la misma y ahoro que vuelvo a tener localizados los negativos intentaré hacer una de gran tamaño, aunque es muy difícil encontrar ahora un laboratorio ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .