Postales del Sur de Africa

Comenzamos el recorrido con postales de orden étnico. Las más antiguas están hechas por el Fotograf Fritz Nink en la Sud Africa alemana (deutsch-suedwestafrika), antes de los años 50.

En páginas dde reconocida solvencia están a 15€ siendo usadas. Las que tengo yo están todas nuevas
Dorso de dos de las postales que podéis ver en esta entrada de FOTO – NINK

De esa zona habéis visto una de Bulawayo, aún más antigua, hecha en cuatricomía. Ésta es una foto real, a la que se le pone en la parte posterior el Copy hecho con unos moldes de goma, mojados con tinta de color azul. Tengo varias de los mismos años y son muy apreciadas en Inglaterra y en Alemania, casi todas de gentes zulúes.

Una mujer con niño y otra transportando agua, también del mismo fotógrafo y època

La siguiente es del otro lado del continente: la Äfrica Portuguesa

Vais a ver muchas danzarinas zulúes, pero esta foto es inédita pues es de Beira (Moçanbique)

Se les llamaban “zambos” y los portugueses los vendían en Brasil y Perú. Parece difícil que aún queden negros, incluso animales salvajes, en ésta zona, pues fueron diezmados por nuestros vecinos. Tanto unos como otros han sido repoblados.

Foto de familia Zulú vestidos para la danza ritual Zulú-Semba también habitual el postales vintage de una prestigiosa imprenta (Artco) de Durban, al mismo precio que las anteriores
imagen de los pocos hereros en los años 40-50 con un dentado muy diferente a todas las postales. Casi todas las de esta étnia son únicas y muy caras

El genocidio de los herero  ocurrió en el África del Sudoeste alemana (hoy en día Namibia) desde 1904 hasta 1907, durante la repartición de África. Se considera que es el primer genocidio del siglo XX.1​ El 12 de enero de 1904, los hereros comandados por el jefe Samuel Maharero se rebelan contra el dominio colonial alemán. En agosto, el general Lothar von Trotha derrotó a los herero en la Batalla de Waterberg y los persiguió por el desierto de Omaheke, donde la mayoría de los herero murieron de sed. En total, entre 24.000 y 65.000 hereros (aproximadamente el 50% o 70% del total de la población herero. Tres hechos caracterizaron a este genocidio: la muerte por inanición, el envenenamiento de los pozos utilizados por los herero y el acorralamiento de los nativos en el desierto de Namibia.

En 1985, el Informe Whitaker de la ONU, reconoció el intento de Alemania de exterminar a los pueblos herero y namaqua de la colonia alemana del África del Sudoeste, como uno de los primeros intentos de genocidio en el siglo XX. El gobierno alemán pidió disculpas oficiales por estos acontecimientos en 2004.

Postales con historia, por el tipo de papel, tela, motivo o acontecimiento histórico, como esta manifestación multitudinaria en una mezquita de Argelia que se puede ver al final a la izquierda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.