Postales antiguas

Una afición de mi padre, desde siempre, era comprar postales por donde pasaba. Una que conocéis los habituales de este blog, es la de Alcalá de Xivert cuando la vista del pueblo no tenía aún el campanario. Una del año 1.938, desde Zaragoza, en plena guerra civil, en la campaña del Ebro, me ha fascinado por su historia, que no sólo me contó mi padre, sino que el Tio Miguel Pallarés, hermano de Nicomedes o el tío José Ballester “Serafino”. Llegados a la zona del Ebro, con la quinta del “biberon” (16 años) a mi padre le dio un ataque, debido a la úlcera de estómago que tenía, por culpa de trabajar en el Bar, comer a deshoras, etc… a pesar de la corta edad. Los tres de Sueras que iban con él se escondieron en una caseta de campo, para cuidarle y al día siguiente, muy de mañana los nacionales les dieron el alto y los hicieron prisioneros, llevándolos a Zaragoza. Llegaron un domingo, iban a hacer una misa de campaña y mi padre, ya repuesto, se acercó al órgano, que no tocaba nadie y se puso a acompañar la misa. Nada más terminar el cura se acercó, le felicitó y ayudó a los cuatro de Sueras, camino del campo de San Marcos en León, donde irían tres días después, una vez compradas las postales. Ni se enteraron que estaban presos, comían lo que querían, pues estaban de ayudantes en cocina. Así pasaron el final de la guerra y pronto llegaron a casa, después de enterarse que dos meses después (a mediados de Noviembre 1.938) había terminado la batalla del Ebro en la que casi no estuvieron.

¿Cuantas acumuló?… no las he contado pero muchisssimmmaaasss. Londres, Sud Africa, Namibia, Zimbawe, o Rhodesia and Nyasaland, Suid West Afrika, Mozambique, Argelia, Francia, Holanda, Bélgica, Chipre, Líbano y, por supuesto, toda España que recorrió con varios artistas: Los payasos de la tele, Mairena, Emilio el Moro, Machín, varios Circos de los Hermanos Tonnetti, Hermanos Faggioni, Circo Europa, Teatros Benavent, etc etc etc…, todo ello en los años 60 y 70, por lo que casi todas tienen unos 60 años y la más joven 41 años.

Claro que como también le gustaba la fotografía colaboró en hacer postales de Sueras, cuyos negativos están en esta desván, como los paisajes, fuente, etc… muchas de las cuales también las coleccionaba una vez impresas, hasta tenerlas por duplicado porque le gustaba felicitar con ellas.

Algunas fotos contienen personajes que podemos recordar. En este blog están las de la fuente, donde podemos reconocer personas más o menos viejas incluso niños, pero aquí ha reconocido a la Tía Manola, madre de Vicente “Machero” a la que “pillaron” subiendo del Raval a la Plaza. La he `juntado con una de Castellón donde aparece “el polisero” “Paco” dando paso a “La Panderola”; el tren que vola.

Las siguientes son uno de los paisajes primeros en imprimirse como postales y uno de los últimos, que han aparecido en varios “llibrets” de fiestas. El primero para la Caja Rural San Blas y el segundo para Comas Aldea. Han aparecido en Internet copias de esas fotos y, por supuesto, han sido denunciados por Comas Aldea a los que conozco y saben que yo poseo los negativos. Curiosamente la misma tienda donde Teresa “La Rita” compraba los lienzos para pintor los paisajes de Sueras e incluso los marcos, que no son baratos. También hay muchas postales de nuestra región, como las del Micalet, con 100 años de diferencia de una a la otra y las de Morella, Vinaroz o Sagunto. Os imagináis felicitando a una de las personas, que viven en esos pueblos, con una postal de como era su calle o casa hace 60 ó 70 años. Pues si os interesan tanto las postales como los cuadros, hablamos.

En una próxima entrada pondré postales por Paises, para que las vean mis seguidores de esos lugares, Ah mi correo es: josemiguelmacian49@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.