Músico José Navarro Jover

JoséNyMiguel2PA
José tocando el bajo y Miguel el clarinete.

Un deseo de mi padre que no pudo llevar a término, pues, como el ya casi preveía, se la acabó la salud. Comenzó las historias de los músicos que formaron parte de la Banda con José Navarro Jover, como no podía ser de otra forma. Si su amigo más querido, desde su vuelta de Barcelona, fue Miguel Pejó, a parte de sus primos Ernesto, Pascual y José, (como ya hemos podido ver en otra página anterior, referida a los músicos fallecidos), con los que estuvo más unido, desde el colegio, fue con José Navarro y con Augusto Gauchía. No en vano les dedicó sendos pasodobles en 1946. Como podéis ver en la foto, cuando escribía estas historias, que comenzaron en los 70, lo hacía a mano y, posteriormente, a máquina de escribir, firmando y datando al final de la escritura, rompiendo, casi siempre, el manual. En este caso, cita que lo tiene que pasar a máquina, pero no le dio tiempo ni a terminar el manuscrito.

20180306_225115
Manuscrito de mi padre Miguel Macián Cervelló

 

Algunos van a tener que enterrar los tópicos que le han supuesto a mi padre, que, ante todo, era un hombre cabal, respetuoso con los deseos de los demás y con mucha correa. ¿Cuanto habría tenido que aguantar antes de estallar?. Porque carácter si tenía, o no hubiera podido formar una Banda como la de Hospitalet de Llobregat (el pueblo más grande de España, con más habitantes que alguna provincia entera), una Orquesta y dos Conjuntos, con músicos de toda España, y de todo carácter y condición. Unas relaciones humanas dignas de un psicólogo.

JoséNyMiguelPA
En la Iglesia. Mi padre tocando el órgano y mi tío dirigiendo el coro.

Desgraciadamente no sé como hubiera continuado este relato, a la vuelta de la mili José, el que sería cuñado de éste, Juan José, y el querido primo de mi padre Ernesto. Pero recuerdo con siete años como trabajaban por la Banda en equipo: mi padre dirigiendo la Banda de Música y mi tío enseñándonos a los jóvenes. En más de una ocasión lo recuerdo dándonos clase, método en mano, sobre una pierna su hijo José y sobre la otra yo. Así comienza su relato:

Dentro de las “Cosas de la Banda de Música”, si tengo salud, haré, una a una, una reseña de la mayoría de los que han pasado por ella. Hoy voy a hacerlo con José Navarro.

Este ingresó muy joven (el año 28) en la Banda, como cornetín. No era su instrumento, pero no había disponibilidad de otro que le gustara más.. .

JoséNyMiguel5PA
Foto en la Escuela: A la izquierda sobre el nombre de José, NAVARRO. A la derecha sobre Pallarés, mi padre.

El año 30-31, al cambiarlo a Bombardino, rápidamente demostró que podría ser un buen músico, como así fué.

Como el año 28 ó 29 ya había ingresado como bombardino Blay “el Rallat”, los siguientes años, del 30 al 36 la Banda contó con dos Bombardinos jóvenes de gran porvenir como solistas.

Al término de la guerra, en aquel verano, José Navarro ingresó en una Banda Militar, que se formó en Vinaroz o Benicarló, pero que duró muy poco. Yo conocía a gran cantidad de aquellos músicos y todos eran muy buenos. Sin embargo, no sé por qué, no terminó ni el verano en que se formó.

CastelletPA
Subiendo al Castellet tocando por las calles empinadas y una vez llegado a la Placeta

En ese verano del 39 nos reunimos en el Ayuntamiento, para ver de organizar, de  nuevo,  la Banda de Música. El día 25 de Julio, aprovechando la fiesta del patrón de España (Santiago), busqué en casa los instrumentos de que disponíamos y hubo suerte: salvo arreglar el bajo, un clarinete y mi requinto podíamos contar con 12 instrumentos, para comenzar a ensayar. Los que acudieron, de nuevo, al Ayuntamiento  tenían que elegir a un Director y me nombraron a mí. Yo estaba en el Bar sirviendo los vermuts y allí mismo comenzamos a organizar la Banda de Música.

Tenía yo una larga lista de alumnos que ya querían comenzar el solfeo. Empecé a partir del 1 de Agosto de 1,939 con 22 alumnos, dando clase todos los días. A mediados de Septiembre vinieron los instrumentos arreglados y repasados de Valencia y comenzamos a ensayar.

Miguel Pejó en sus inicios como bombardino.

Fue entonces cuando Navarro volvió de la Banda Militar, que se había deshecho, y quiso tocar el bajo, que en aquel momento estaba parado. Al poco de cogerlo, vino Joanet “El Marino” (que tocaba el bajo) desde Barcelona, donde había ido a trabajar (como muchos) y ya no quedaba instrumento. De los dos bombardinos uno lo seguía tocando Blay el Rallat y el otro, que estaba parado, lo tocaba Miguel Pejó, que comenzó a estudiar con él. José Navarro toco el bajo en las fiestas de Octubre y en Fanzara, donde, en Navidades,  bendijeron un nuevo Santo Sepulcro y estuvimos 5 días de Fiestas.

A principios del 40 se fue a hacer el servicio militar en Valencia.

 

TrioPA
En Burriana, el día que debuté yo en Fallas, en Montán y una de las últimas veces en Sueras,.

Entonces estaba aprendiendo el bajo Joaquin Sorribes “Ximet”, que pronto se compró uno. Por otro lado, Joanet “El Marino”, volvió a tocar el bajo, a la marcha de José. Poco nos duró tener dos Bajos, porque Joaquin se marchó con el suyo a la Banda Militar del Regimiento Tetuán 14 de Castellón, junto con Ernesto Macián (clarinete) y Juan José Porcar (saxo alto).

Aquí termina el escrito que ha llegado a mí, sin fecha ni firma, que era su forma de acabar un escrito. Quizá al repasar los archivos de este Desván aparezca otra hoja, pues esta está toda escrita, aunque, conociendo la forma de aprovechar el papel que tenía mi padre, dudo que comenzara otra hoja y no siguiera escribiendo por la parte trasera de ésta.

JoséNyMiguel3PA
En el Grao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.