Cuaresma

¿Cómo se celebraba la Cuaresma en Sueras a principios del Siglo XX?

Para poder comprender el como y porque de esta celebración tal y como la detallo aquí, debemos recordar que a principios de 1.900  nuestro pueblo tenía, 1.300 habitantes, más del doble que ahora, de los que sólo una docena iba a las fábricas de Onda, a pié y, pocos, en bicicleta; otra docena se dedicaba a la albañilería y otros pocos a oficios: habían 2 herrerías, 2 panaderías, 3 carpinterías, 2 bares y algunas tabernas, aunque sus propietarios y el resto de habitantes se dedicaban al campo a cultivar sus cosechas o elaborar sus productos (vino, aceite, higos, etc…) y, a ratos, para tener efectivo pronto, a la gavilla para las fábricas de azulejos.

La Cuaresma se vivía minuto a minuto:

-novenas a San Francisco Javier, a las Almas del Purgatorio y a San José

– Septenario a la Virgen de los Dolores.

Para la juventud era una forma de encuentro, de fomento de la amistad, en días sin escuela, preparación de la Pascua, que, a la postre, solía terminar en noviazgo, aunque para algunos eran días de trabajo ayudando a sus padres.

Imagen de mi padre en aquellos tiempos, cuando ya tocaba el órgano. Poco después comenzaría a componer hasta pasar de 750 obras.

Como veis eran diametralmente opuestas a la actualidad. No había coches ni motos y pocas bicicletas, pero de uso laboral, solo de los que tenían que ir a trabajar. No había televisión; una radio “pública”, que tenía el Sr. Eduardo Montoliu y que la compartía con todos y otra privada que era la del médico Don Salvador.

Salve de mi tío Eugenio Macián compuesta en Teruel. La que cita mi padre es la primera que compuso y que aún cantan las mujeres de Sueras, con loa de mi padre y mi abuelo

Don Eduardo era maestro de escuela, ejercía en el Grao de Castellón y subía en verano, que era cuando los jóvenes y  algunos mayores, nos sentábamos en la “cuesta”, que había frente a su casa, para escuchar Radio Toulouse y, pocas veces, Radio Barcelona y Radio Madrid, porque se oían muy mal.

Según comenzaba la Cuaresma, eran las novenas porque la de San José se hacía en función de su fecha (19 de Marzo).

En la de San Francisco Javier se ponía un dosel en el altar mayor, para un Cristo de unos 70 a 80 cm, de madera labrada, regalo de un Cardenal a Mosen Guardiola y que, normalmente, estaba en la sacristía. Era una joya, como la imagen medieval de San Bartolo (de Suera Alta) y el altar tríptico de las Ánimas y el Cristo de la Clemencia original, todos ellos quemados en el 36.

Salve hecha a finales de 1.800 por Mosen Lapica. Es una copia hecha por mi padre, y tengo el original de otra partitura manuscrita por el Mosen. Los Dolores son de mi abuelo

El miércoles de Ceniza había quien acudía a las 3 misas que se hacían. Mosen Lapica invitaba a predicadores del Carmen, neófitos, y que pulían aquí sus sermones, que el Viernes de Dolores, Jueves y Viernes Santo, los hacían por la noche. Como no había ni teatros ni concierto la gente iba a misa a ver que tal predicaban.

En 1.932 vino un joven Carmelita, creo que se llamaba Eduardo, afable cordial, de buena presencia y debía predicar los viernes, el septenario de La Virgen de los Dolores, el sermón de la Santa Cena y el de las Siete Palabras. El primer viernes gustó tanto que, a la semana siguiente ……..

nos quedamos sin sillas en el Bar, porque no había suficiente sitio en los bancos y sillas de la Iglesia (no olvidemos que había más de 1.300 habitantes)..  Se hizo amigo de mi hermano, unos años antes de ir a Alcora, como director de la Banda de Música, y Eugenio compuso la Salve Dolorosa, que aún hoy se canta.

A los tres años de esto recibió mi hermano carta de Mosen Eduardo desde Méjico.

Dos partituras de mi tío, de esa misma época y que se estrenaron en la “Plaza de la República”, un nuevo nombre para la Plaça Major, despues de Alfonso XXII, República, Generalísimo y ahora de nuevo Major. ¡¡¡Menudo frío haría ese día de concierto!!!

Así era de entretenida era la Cuaresma y los Vía Crucis que, aunque ahora solo se celebran en ese tiempo, entonces, cuando uno fallecía, ofrecían tres misas seguidas y, según fuera el finado, al terminarlas se le dedicaba un VIA CRUCIS en el Calvario, al que solía ir tanta gente como en el entierro.

Mosen Amorós quiso introducir la costumbre que había en otras poblaciones de realizar el Vía Crucis, por las calles, pero aquí no cuajó esa nueva costumbre, aunque, cuando fui a Francia, pude observar por las calles de muchas poblaciones, preciosos monumentos de Vía Crucis que,aunque ya no se utilizan, nadie los ha derrocado ni estropeado.

Hasta 1.910 Sueras tuvo Vicario. El último fue Rvdo Don José Rovira que de aquí se fue a Castellón, a la entonces Arciprestal de Santa María y yo

Imagen de la hermana gemela de la abuela Sofía, con su Marido Rafael y su hijo pequeño Miguel. Espero que sus hijas (con poco más o menos mi edad) puedan ver esta foto de su padre, al que conocieron muy poco, pues murió al poco de nacer ellas.

lo solía ver en casa de mi tía Ángeles, a pocos metros de la Catedral (donde está el Banco Santander) y que era una entusiasta del Cristo de la Clemencia.

Como había muchos feligreses, las tres misas de difuntos, a veces, se hacían en el mismo día y así acudían los familiares que tenían en otros pueblos. La primera era a las 6 de la mañana y la celebraba el Vicario, la segunda a las diez y solía ser cantada y la hacía el cura de Sueras o el de Tales. Tocaba el órgano mi hermano y cantaban mi padre y mis tíos Olegario y Feliciano. Esta misa de difuntos la he cantado después en Matet, Villamalur, Torralba, etc …

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.