La fuente en Sueras

¿Recuerda Vd…..Sr,..,o Sra. de más de 80 años que en el año 1.921, cuando trajeron el agua potable al pueblo, la de la Bocamina, el Ayuntamiento de, entonces quiso poner una fuente pública, toda de hierro, de unos 80 cm. de alto, con un ,caño solo, en la Plaza Mayor y los, vecinos de la misma protestaron y de sus bolsillos particulares encomendaron a un tal GUMBAU de Villarreal, que se dedicaba a estos menesteres de construir fuentes, Parques y Jardines, para que les hiciera una fuente artística?.

Esta es la introducción de uno de los apartados de sus memorias que escribió hace más de 25 años y seguía diciendo:

Aún queda una pequeña parte de ella actualmente. Le falta, desde luego, el plato que había en la parte superior y que medía 1.20 metros de diámetro más el surtidor que había en medio de él.

Una fuente de verdad preciosa, que daba realce a la Plaza. Costó OCHOCIENTAS  PESETAS (800 Pesetas), Cada vecino de la plaza pagó CIEN pesetas por  la fuente. Hay que tener en cuenta que en los años 20 de nuestro siglo los jornales eran de TRES PESETAS.


¿Sabfa Vd que hasta los umbrales de Ia Guerra Civil por la iguala del Practicante-Barbero por afeitarse y cortarse eI pelo todas las semanas, pagaban los hombres 25 PESETAS al AÑO?. El día señalado para pagar }as igualas al médico y al practicante era el día 29 de Septiembre de cada año, festividad. de SAN MIGUEL ARCANGEL.

Pocos recordarán que, para guardar la fuente y al mismo  tiempo ser un adorno para ella, se plantaron cuatro árboles que, poco a poco, los carros y algún camión los fueron aniquilando, quedando solamente uno que duró hasta casi el año 1.950.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.