Los Macián

abueloeugenio

Buscando en el desván reencontré cuadros, con fotos, de mis abuelos y bisabuelos y la más grande y original es la de Eugenio Macián Piquer. Como un flash me vino a la mente unos estudios que había realizado, hace 50 años, sobre mis antepasados. Además, no hace mucho, José Poles Sorribes me preguntó sobre detalles desde mis abuelos, pues estaba haciendo un árbol genealógico y, al terminarlo, me facilitó una copia. Con esas dos bases retomé mis apuntes y sumé los de José, más actualizados y los que obtuve de los descendientes de Macián, una cuarentena de nuevos descendientes, y varias aclaraciones (fechas, lugares, etc…), que rectifiqué inmediatamente. A pesar de ello faltan muchos datos, cuya aclaración os he pedido, pero que sólo cuatro personas, dos de la familia y dos consortes, me habéis facilitado. He esperado un tiempo más que prudencial, para obtener respuestas, pero viendo esta entrada en borrador tanto tiempo, me ha llevado a publicar lo que he obtenido, a sabiendas de que faltan detalles.

Hacía poco que uno de los descendientes me había facilitado la esquela del bisabuelo que veis en la foto. Por más que he buscado en Internet, no he conseguido ninguna como esta. Las que aparecen son de personas de la aristocracia en las capitales, pero ninguna de un pueblo en 1.919.

Como remate de su estudio José relataba curiosidades sobre nuestra familia, en 2.011, que os voy a relatar después de haber aportado mi grano de arena, pequeños detalles y, seguro, con alguna duda. Decía así:

Los miembros actuales, que conocemos de este Árbol, la mayoria viven en Sueras, pero hay repartidos en Tales, Artesa, Onda, Villarreal, Bechí, Castellón, Alcora, Valencia, Cordoba, Argentina, EEUU, Huelva, Oropesa, etc…

La familia más numerosa, en hijos adultos, consta de 8 hijos, del matrimonio de Pascual Macián Silvestre, con Virginia García Moliner y hay 6 parejas de gemelos:

Maria-Pilar y Hortensia Serrano Ventura, nacidas en 1946.

Jorge y David Balaguer Sorribes, nacidos en 1978.

David y Jordi Fausto Serrano, nacidos en 1985.

Xavi y Jordi Peris Macián, nacidos en 1991.

Pau y Gerart Serrano García, nacidos en 2006.

Albert y Marc Garcia Sorribes, que nacieron el 2007.

Los Macián han tenido, entre sus miembros, cuatro Alcaldes, en el Pueblo de Sueras:Procesión RitoPA.jpg

Miguel Macián Cervelló, 1955-65.        Remigio Marin Serrano, 1965-76.

Heliodoro Macián Calatayud, 1976-79  Ernesto Macián Tomás, 1979-87.

También entre sus miembros, ha habido muchos Jueces de Paz, Presidentes de muchas entidades, de ámbito Local de aquí de Sueras, también Asociaciones Sociales y Religiosas.

Directores de la Banda de Música de aquí de Sueras: Eugenio Macián Montoliu, Olegario Macián Montoliu. Eugenio Macián Cervelló, además fue Director, de las Bandas de Onda  (motivo por el cual se la hizo un homenaje hace poco), Alcora, Teruel, La Carolina y Bujalance (Cordoba), Miguel Macián Cervelló, que además de ser Director de la Banda aquí en Sueras y en Hospitalet de Llobregat, en más de una ocasión, también durante bastantes años, ha estado dedicado Profesionalmente y como autor de música, en diversos sitios alrededor del mundo. En la foto Eugenio Macián Montoliu, Eugenio Macián Cervelló y Miguel Macián Cervelló, tres directores de la Banda de Sueras y los tres autores de música. En la foto tambián están su esposa Sofía Cervelló Gil y su hija Fructuosa Macián Cervelló.eugeniosofiaehijos

También tengo que resaltar, que en todas las épocas, han sido y son numerosísimos, los miembros de este Árbol músicos, en la Banda de aquí de Sueras y en grupos de todos los pueblos citados anteriormente, incluso en Los Angeles (EEUU).

 A pesar de ser la mayoría de familias, pertenecientes a este Árbol, bastante religiosas y hablo solo de lo que conozco de aquí de Sueras, solo un miembro de Él, se dedicó a la vida religiosa, se trata de Maria Gimeno Macián, que tomó los hábitos de Monja, estuvo muchos años en Conventos en Argentina y murió en un convento aquí en España en 2010, a la edad de 91 años. 

 Resumiendo, se puede decir, sin miedo a equivocarse, que en la Historia de Sueras, de los últimos 100 años, han tenido un papel predominante, los descendientes de aquel, Eugenio Macián Doñate, que hace aproximadamente 165 años, dejó su Pueblo San Agustin (Teruel), para bajar a vivir y casarse en este  Pueblo de Sueras.

    (En esta reseña de curiosidades, no he puesto lo referente a la Rama de Pascuala Macián Piquer, afincada en Tales, por carecer de datos concretos, agradecería a los que pudieran facilitármelos y muy gustoso los incluiría). En esto coincidimos José y yo.

Gracias José Poles Sorribes, esposo de Paquita Sorribes Serrano, que es Tataranieta del Cabeza de este árbol, Eugenio Macian Doñate. Ahora comenzamos desde sus padres: Pascual Macián y Joaquina DoñateReinaSanIsidroPA

En la foto podéis ver la Reina de las fiestas de la cooperativa por San Isidro, frente a  su imagen, pero acompañada por, al menos, cinco chicas y niña Macián, de distintas ramas.

familia-maciantotjpg

Familia Macián1jpgfamilia-macian2jpg

familia-macian3jpgfamilia-macian4jpg

Familia Macián5jpg

Familia Macián6jpg

Dos Macián en la inauguración de las piscina de Sueras, aunque ninguno vivia aquí.

PiscinaPA

familia-macian7jpg

Miembros de esta rama 7 

Familia Macián8jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s