La “mili”

¿Quienes fueron los soldados de Sueras que participaron en la guerra de Cuba?. Quizá algunos de los que aparecen en la foto de la escuela de la cuarta parte del siglo XIX, que está en “Fotos en la escuela” de este blog y en la que el maestro lleva en la cabeza un sombrero de Jipi-Japa, típico de las colonias.

Encuentro una nueva foto de la “mili” en mi desván, hecha el 5-6-1915, en la que aparece mi abuelo José Mª Pallarés Barceló, junto con un escrito con datos de los militares de Sueras que participaron en la guerra de Cuba. Primero está el detalle de los que repatriaron, he de suponer vivos, con indicación del puerto de llegada. No se quienes son,pero espero poderlo averiguar o, a lo mejor vosotros me podéis ayudar: je, je, je, … Los segundos son los que murieron. En algunos casos los que hicieron la relación dudaban del apellido y ponían además del que constaba, el que suponían que era el correcto.JMPallares1915

Soldados repatriados

154 02/08/1897 JOSE BARCELO MONTOLIU SUERAS Puerto SNR (¿Santander?) Repatriación 10/07/1897 Desembarco E 02/06/1897

JUAN MOLINER BALLART SUERAS CDZ (CADIZ) 11/01/1898 E 21/10/1897

PASCUAL MOLINER BARTOLI (BARTOLL) SUERAS COR (Coruña) 27/01/1898 E 02/12/1897

25/11/1898 VICENTE CALATAYUD HERRERO SUERAS no aparecen datos de llegada ni embarque.

Al igual que éste último creo que hay otro que no volvió. Me lo comenta Simeón Barceló, pues era familia de él, que se quedó a vivir allí y ya no se supo nada más de él.

Soldados fallecidos:

LINARES GIMENO (JIMENEZ), JOSE INFANTERIA ARAGON Nº 21 SOLDADO Fallecimiento18/09/1897 Motivo=Enfermedad Lugar CANDELARIA Provincia PINAR DEL RIO Nacimiento SUERAS 26/08/1898

MARI ZURITA, CANDIDO INFANTERIA TETUAN Nº 45 CABO 27/09/1898 Motivo=Enfermedad Lugar REGLA Provincia HABANA Nacimiento SUERAS 03/06/1 900 

MORTE PERIS, VICENTE INFANTERIA NAVARRA Nº 25 SOLDADO 23/07/1896 Motivo=Del vómito Lugar COLON Prov MATANZAS Nacimiento SUERAS 01/12/1 896

PALLARES RAMOS, PASCUAL INFANTERIA CAZ. BARCELONA Nº 3 SOLDADO 13/06/1898 Motivo=Enfermedad Lugar MARIANAO Prov HABANA Nacimiento SUERAS ¿?

PEREZ SERRANO, JOSE INFANTERIA ARAGON Nº 21 SOLDADO 22/10/1897 Motivo=Enfermedad Lugar GIBARA Prov SANTIAGO DE CUBA Nacimiento SUERAS 05/10/1 898

SOLER MOLINER, JOSE INFANTERIA ALMANSA Nº 18 SOLDADO 30/09/1896 Motivo=Del vómito Lugar HABANA Prov HABANA Nacimiento SUERAS 23/02/1 897

 

¿Sabéis de donde viene el nombre de “quintos”?. Después de hablar del encuentro y de la alameda en Sueras, no podía faltar citarlos e incluir sus fotos. Dije en las noticias del desván que solo pondría sus fotos, pero, como digo siempre, a cada foto hay que darle su importancía, a veces te provoca una sonrisa, pero lo que me da pena es que algunas personas (incultas, mal intencionadas, burdas, mal educadas, etc …) hagan burla. A mi me gusta reconocer lo bien hecha que está, su motivo, la oportunidad de haber plasmado parte de la historia de nuestro pueblo, en cuyo caso no importa su ejecución sino el motivo de la misma. Y eso me lleva a averiguar que son, quienes son, el porque de la foto y, a veces, el porque de las notas, escritos, o incluso el como y quien la hizo. A que habéis pensado: “para no querer poner texto …” ja ja ja.

Hasta el siglo XVIII el reclutamiento de muchachos para realizar el servicio militar, se realizaba a través de levas de vagos, marginados, mendigos y enganches pagados. En 1.704 llegaron los Borbones y se trajeron el modelo francés que consistía en el reclutamiento de “quintas”, llamado así porque se elegía a uno de cada cinco mozos en edad militar, mediante sorteo. Ya tenéis de donde viene el nombre de “quintos”

 

 

 

Dos de las fotos más antiguas del desván, antepasados míos, de los que tengo más fotos, incluso enmarcadas, algunas de las cuales veréis, junto con la familia de mi abuela Sofía o Hilaria, pero lo que más me importaba ahora era saber donde habían hecho la mili y en que cuerpo de ejército. La del militar de pié es una de algunas que tengo del mismo estudio Daguerre de Sans (Barcelona), donde también acudieron mi abuelo José María y mi abuela Hilaria y por el cartón, la persona y su uniforme, deduzco que se realizó a finales de siglo XIX o todo lo más tardar hasta 1.910. La otra, que se hizo en Tarragona es más dificil averiguar la fecha, aunque es el mismo tipo de cartón, al estar sentado y con el uniforme incompleto, aunque se puede adivinar que pertenece al arma de caballería, primero de varios caballeros que aparecerán en esta entrada.

El que está de pié es el más interesante, por ser más antiguo y porque he encontrado varios libros que hablan de su uniforme, inclusive de las ordenanzas que delimitan el tipo, uso, insignias, adornos, etc. y que es el que más información daba sobre el que lo vestía ya que era una característica de esta parte del ejercito. Es del arma de ingenieros y, por la insignia en la solapa, el no era ingeniero (podría ser pontonero, zapador, etc…) pues estos eran los que tenían una torre. Los ingenieros tenían la insignia de su rama: así los de Caminos, Canales y Puertos tenían el puente, el ancla, al agua, etc…, los de minas tenían los dos mazos cruzados, y así los de Montes tenían la actual insignia de los agrónomos, etc… incluso cambiaban los adornos de las mangas, donde, según las diferentes especialidades, bordaban hojas de roble u olivo, con y sin frutos, laurel, etc… incluso el curriculum o la nota, por ejemplo: los que habían obtenido el doctorado lucían una insignia en el pecho. La doble botonadura, la forma del penacho, es el que nos dice que este uniforme es posterior a 1.885 y anterior a 1.919, pues estos detalles también están especificados. Esto ha sido un ejemplo de la investigación que he hecho y que he disfrutado haciendo, pues, aunque los ingenieros eran los más detallistas, también podía reconocer el ejercito al que habían servido, mi abuelo, sus hermanos y todos los que aparecen en las fotos siguientes.

 

 

 Mi abuelo José María Pallarés con el uniforme de gala de la infantería de 1.910 y su hermano Pedro con el de Caballería Montada del Norte de África, también a primeros del siglo XX. Pedro fue de los que hicieron una mili larga: antes de la guerra (era de 2 a 3 años) y después al Ebro. Le dieron muy poca munición, pero, cuando lo hicieron prisionero, llevaba la misma. Terminó la guerra y en casa estuvieron mucho tiempo sin noticias suyas. Él se parecía mucho a mi abuelo, pero era más voluminoso y con la cara un poco más redonda, pero, cuando apareció, mi tía no lo reconoció de desnutrido que estaba.

ClaudioyCervello1930PA

Estas fotos tienen relación con el abuelo Joan del Orgue: el de la derecha es su hermano de leche Pascual Cervelló, de Benitandús y el de la izquierda su cuñado Claudio, otro del arma de caballería y de un periodo muy limitado, a principios del siglo XX, en que se autorizó el uso de la boina por poco tiempo.JoanMiliPA

Otra arma muy característica y diferencial: la marina. Si los detalles de Ingenieros llenan un libro con 900 páginas, ni te digo el de Marina, al fin y al cabo a los ingenieros los veías todos igual vestidos y, solo si te acercabas, notabas las diferencias. A los marinos los veías totalmente diferentes, desde el Lepanto (la gorra plana y redonda) hasta las botas, como podéis observar en esta foto. Las diferencias eran abismales entre los combatientes o no.

Aquí podéis ver en el centro al abuelo Joan. Muchos años de “mili” y no aprendieron a nadar. Según el se ahogaba hasta al lavarse la cara.

Imaginaros ir a la “mili” durante varios años fuera de casa y, en algunos casos, sin poder volver ni en los permisos, por lo dificil y caro del transporte, pues muchos de ellos sirvieron fuera de la peninsula.

En 1.912 la duración de la “mili” pasó a ser de dieciocho años a partir de la entrada de los mozos en Caja, distribuyéndose en cinco periodos: 1) Reclutas en Caja (plazo variable); 2) Primera situación de servicio activo (tres años); 3) Segunda situación de servicio activo (cinco años); 4) Reserva (seis años) y 5) Reserva territorial (el resto del plazo hasta cubrir los dieciocho años). Las leyes sucesivas mantuvieron el servicio militar por el plazo de dieciocho años, aunque redujeron sensiblemente el tiempo de servicio activo: Dos años en 1.924 y un año en 1.930, hasta que llegó la guerra. En ese tiempo y tomando como ejemplo la quinta del biberón donde se llamó a filas en 1.938 y 1.939 a los jóvenes de 16 y 17 años, que muchos murieron o fueron presos en la batalla del Ebro, como los de Sueras que fueron hechos prisioneros allí y los mandaron a León, a San Gregorio. Una célebre ministra de la República dijo aquello de que no debían mandarlos al frente, pues todavía debían estar bebiendo el biberón. Peor lo pasaron los de la quinta del “chupete”, últimos llamados a filas en 1.939. Así, siguiendo el ejemplo, estos jóvenes, al llegar a la fecha de tener que entrar en “Caja” (1.940, 1.941) volvieron al servicio, después de haber estado en guerra y, algunos, presos en los campos españoles o franceses. Los más se libraron ya que, el nuevo ejercito, los consideró como enemigos, pero no se si los más tontos o los de menos suerte, estuvieron fuera de casa, entra pitos y flautas, de 4 a 7 años.

 

 

 

Por eso ahora tenemos muchas de estas fotos en nuestro poder ya que, siempre había una mujer en el recuerdo de estos jóvenes, que se carteaban con ella, recibían sus fotos, que lucían frente a sus compañeros de barracón, y mandaban las suyas o sus recuerdos, aunque no fueran novias; bastaba una hermana o una prima a la que dedicarle fotos y postales y otras que mandaban a sus padres, pero más especiadamente. Algunas de las fotos que véis, son un ejemplo de lo que digo, pues detrás tienen unos renglones de moriña y de cariño.

Los últimos ya son dela época moderna, José Estrella Balaguer del arma de Artillería y Vicente García Gimeno, otro caballero de Melilla.

 

 

El más reciente también es del arma de artillería: Manuel Molina Macián

Entonces había una película que se llamaba “Recluta con niño”, Este foto podría llamarse: “Recluta con familia” ya que es un recuerdo del día de la jura de bandera, así que, después del desfile a celebrarlo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s