Recuerdos de 1ª Comunión

En nuestra cultura está arraigada la costumbre de tomar la Primera Comunión entre los 7 y 10 años, aunque, a veces sea la primera y la última. ¡¡¡Hasta se hacen Primeras Comuniones civiles!!!.

Estos días he visto y he oído noticias y curiosidades sobre esta fiesta para los niños, tan diferente a su origen y significado. Cuando nacieron Hector y Ana alquilé una cámara de vídeo Beta, para tener recuerdos filmados de esos momentos. Con mi afición no tardé en comprar una VHS, que parecía ser el futuro. Esto me llevó a ser invitado a muchos actos como bodas, bautizos y comuniones, si la BBC. Es fácil imaginar el porqué, pues, cuando otro familiar o ellos mismos tuvieron una cámara dejaron de invitarme. Pero lo digo porque he vivido experiencias curiosas, mías y de otros compañeros, con cámara, en mi misma situación. En una 1ª Comunión  uno de ellos me comentaba que los padres del niño se habían separado y, enterado el padre de dónde hacía el convite la madre, contrató otro banquete en un restaurante cercano y al pobre niño lo tuvieron yendo y viniendo de un banquete al otro. MENUDO EMPACHO TUVO QUE COGER.

Ahora son pequeñas bodas, o no tan pequeñas pues conozco una de casi 400 invitados, … Un conocido que alquila coches antiguos, tiene una berlina de color de rosa y hay quien le ha pedido alquilar un autobús de dos plantas. Bandas de música, charangas, gaiteros, dolçainers, … un cúmulo de despropósitos.

Los niños, que han tomado el bautismo, están dos años, aprendiendo las oraciones básicas, algunas canciones y colaborando como monaguillos ilusionados en recibirla, pues ven la fiesta que se organiza, para sus primitos, primitas o amigos, que la toman antes que ellos, aunque algunos o algunas ya van predispuestos …. También reciben valores morales, que espero recuerden, y al final, la confesión.

Aunque la Iglesia recomienda cierta austeridad, son dichas fiestas diez veces más que muchas de las bodas de antes, incluso de las de nuestra generación. Y ni que decir de los vestidos (de todos). Quizá esto haga, que se prepare mucho el antes y se olvide pronto lo recibido, después. 

 

 

.Maria Amparo Mezquita

 

 

 

 

 

22-5-1952 Manolito MolinaPA.jpg

 

 

 

 

CarmenBalaguerPA

 

 

 

 

28-5-1961MCarmenMacianPA

31-5-81MaTeresaAicartPA.jpg.jpeg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

23-05-82 SoniaSilvestrePA.jpg

 

 

 

 

 

 

Fechas un poco raras: la más primeriza 30-4 en Valencia y la más tardía 3-10 en Villamalur.

 

 

 

 

 

 

20170503_161434
1 de Mayo en Villarreal. Es hijo de uno de los que aparecen en las fotos en la escuela

Aquí el mes elegido es Mayo. Dije el año pasado que cada día recordaría la comunión de un niño o niña, pero los primeros son los que la toman en Villarreal (debido a que hay la costumbre de que participen, vestidos de Primera Comunión, en la procesión de San Pascual) y algunas de las que tengo no los conocéis. No obstante añadiré algunas de ellas.

IMG_20170201_0020

Es sólo una muestra pues tengo una decena de álbumes referidos a  la primera comunión, aunque los mas antiguos eran sin foto, una estampa prefabricada, baratita y que nos permitía recoger unos dineritos, para comprarnos alguna chuche, lápices, los más suertudos un reloj y algo de dinerillo, para pagar el vestido y algo de la merendola.

El vestido es de lo más efímero,pues se lleva ese día y el del Corpus Cristi y, los de Villarreal, el día de San Pascual, por lo que algunos padres, los menos, compraban un vestido de calle, y así también lo utilizaban en algunas bodas u otras comuniones de amigos, pero sólo un año (a veces ni eso), porque se nos veía crecer día a día. Y día a día iré añadiendo las fotos de los que cumplen años de su Primera Comunión.

2-5TrioPA7-5-55PA

 

 

 

 

 

 

Arriba el 7 de Mayo de 1959 y abajo del 1967 en Villarreal y 1978 en Sueras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7-5-89 Mª José y Miguel en Sueras, aunque el es de Villarreal sobrino de D. Vicente Gimeno Estornell. Abajo Alberto y Raquel y Samuel

 

 

 

 

 

 

10-5-45duoPA10-5-45PA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21-5-95PA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

23-5-63Lolin
A que no se puede ser más guapa¡¡¡ 23-6-63 Lolín Sorribes Piquer, el mismo día que Trini
23-5-93JulioHectorCarmenPA
23-5-93 Julio Palanques Macián, Hector Macian Sorribes y Carmen Barceló. También son guapos y guapa, pero no encuentro la foto de Carmen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La casualidad de que las dos del día 29 son de Barcelona, y de ellas, la de San Juan de Horta, es la más antigua de 1.919. La niña Amparo Pradas Estall, era de Sueras, y a la que yo siempre he conocido en la calle Navarra de Castellón, hermana de mi tía Dolores que se casó con mi tío Olegario. Esperaba algún comentario de vuestra parte por ella y porque ha sido la estampa más visitada y mas copiada, a pesar de no tener ninguna foto, como las otras más visitadas.

La otra, Ramón, es el hermano de Joan, compañero del COPENHLL en Hospitalet.

 

 

 

 

 

 

30-05-57TodosPA

30-05-57JMMacianPA1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una del mes de Junio en Alacuás.
El día grande de las fiestas del pueblo, aunque no tenían muy claro en cual.
Como durante la guerra no se celebraron Primeras Comuniones, nada más terminar en Sueras la tomaron, aunque fueran un poco mayores. Curiosa la cita “Año de la victoria”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para terminar este año una de Barcelona y un día tan improbable como el 6-12-1944. Curiosamente en la misma fecha me casé yo muchos años más tarde. La niña se llamaba Mariló. Lo curioso de la imagen y su título es lo que me ha hecho incluirla como colofón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS:

Miguel: Hasta el año que viene en otro capítulo de esta historia.

Carmen:

Es una pena que no sepamos transmitir a nuestros niños,la esencia de lo que realmente significa la 1ºcomunion,y no es de extrañar que en algunos casos sea la 1º y la ultima .. y somos los padres los únicos culpables ya que damos prioridad a todo lo superfluo como trajes regalos y por supuesto el banquete,y claro, una vez finaliza ese día ¿ quien se acuerda de la comunión? claro ,los que no son creyentes tienen disculpa ,pero los que de verdad si lo somos ,deberíamos reflexionar un poco .
No estoy en contra de celebrar ese dí
a tan bonito para ellos y reunir a la familia, pero pienso que es nuestra obligación enseñarles a diferenciar una cosa de la otra
Por cierto Miguel creo que en otra ocasión ya te dije que me encanta tu blog ,la pena es que soy muy torpe para reconocer a las personas que salen en las fotografias .
Un saludo.

Miguel: Mi comentario no es un reproche a nadie, Dios me libre, sino una constatación de un hecho que sucede y no digas que eres torpe, pues eres una de las pocas personas que das tu opinión en este blog y no en Facebook, que es más fácil. Como en persona mucha gente me decía que le gustaba intentar reconocer a la gente que aparece en las fotos, decidí que, aunque al publicarlas ya se quienes son, la mayoría, solo pongo algunos nombres muy evidentes, para daros una pista y así podáis reconocer al resto.

Fotos ya  publicadas en esta web ya que eran primos, la tomaron el mismo día, aunque una en Barcelona y los otros dos en Sueras.

PicsArt_05-24-12.02.30
5 de Mayo.- Hilarieta y sus tocados en Barcelona
PicsArt_05-24-12.04.07
5 de Mayo.- José y Dionisio en Sueras

Un comentario en “Recuerdos de 1ª Comunión

  1. Es una pena que no sepamos transmitir a nuestros niños,la esencia de lo que realmente significa la 1ºcomunion,y no es de extrañar que en algunos casos sea la 1º y la ultima .. y somos los padres los unicos culpables ya que damos prioridad a todo lo superfluo como trajes regalos y por supuesto el banquete,y claro, una vez finaliza ese dia ¿ quien se acuerda de la comunión? claro ,los que no son creyentes tienen disculpa ,pero los que de verdad si lo somos ,deberiamos reflexionar un poco .
    No estoy en contra de celebrar ese dia tan bonito para ellos y reunir a la familia, pero pienso que es nuestra obligación enseñarles a diferenciar una cosa de la otra
    Por cierto Miguel creo que en otra ocasiónya te dije que me encanta tu blog ,la pena es que soy muy torpe para reconocer a las personas que salen en las fotografias .
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s