Encuentro

En Sueras el Domingo de Resurrección se escenifica el encuentro entre Jesucristo Resucitado (con una peana del Sagrado Corazón de Jesús) y su madre, (representada por una imagen de la Dolorosa) en un entorno de árboles, que se cortaban en las huertas o en el pinar, que estaba lejos, y con una arcada confeccionada con cañas, cubiertas de murta (mirto o arrayán), que hacían los “quintos”, jóvenes de la misma edad y que, al año siguiente, se iban a hacer el servicio militar. La Virgen de los Dolores va vestida de negro, pero que, después del canto del Aleluya, una mujer la despoja del manto negro y aparece vestida de blanco, mientras los colombaires del pueblo sueltan palomos, delante de ella.

Antiguamente al Corazón de Jesús le acompañaban las “clavariesas” de la Virgen de los Dolores, que salían este día, habían salido a la procesión del Viernes de Dolores, en Semana Santa y el 15 de Septiembre, pero esta foto es relativamente reciente y se hizo así, pues las Clavariesas ya eran veteranas.

Las siguientes imágenes y comentarios son de mis “tacos calendarios” en Facebook.

 

 

 

 

 

 

 

 

20 de abril del 2.014.

Tots polits al Encuentro. Aleluia. Despres de missa canvi a vaquers, camisa pascuera, sportives, fins i tot panyoleta i a la paella o torra o restaurant, els que puguen, tambe aixi es combat la crisis. Ah i la mona. ¿A qui li trenque un ouet?. ¡Malparlat!!!. Felicitats Maite. Bones Pascues a tots.

E201408PA.jpg

4 de abril del 2.015.- Sábado de Gloria, víspera del Encuentro.

Lolín, Modesta y Tere invitan a celebrar la Pascua a todos los asistentes a la Misa del sábado.

EsabadodegloriaPA.com

5 de abril del 2.015·

“Por Pascuas de Resurrección tres cousas non teñen sazón, sardiñas saladas, castañas asadas e predicación”. Me comentan: “desde la primera comunión no había vuelto a la Iglesia, fuí anoche y que larga”. Escogió el día que mas actos se celebran y mas lecturas hay, pero Lolín, Modesta y Tere se proponen hacer la noche más soportable en los próximos años. Hoy el “encuentro”. Le quita el manto a la Virgen la Sra. Tere Sorribes de Ortells. Prepara el manto Lolin Sorribes de Macián.E20150405_1PA.jpg

E20150405_3 (2).jpg

28 de marzo del 2.016·

Bon dia de San Donato. Encuentro de emociones.E20160326PA

E20160326(56)PA.jpg

E20160326(8)PA.jpg

E20160326(11)PA.jpgComentarios

Pili Sorribes Molina Que moments mes emocionans…., moltisimes gracies a tota la junta per deixar q el meu somni es fera realitat.

Vicent Gimeno Estornell On és l’Alameda de Pasqua per part dels Quintos? Hi ha que viure la tradició encara q siga difícil en aquests temps. Així i tot felicitats a tot Suera i en especials als i les q feu possible la festa

José Miguel Macián: Hasta ahora la alameda y la “enramá” se hacía el día del “poble al carrer”, como si ya fuera una tradición perdida.

Vicent Gimeno Estornell El poble al carrer és per a q ho veja la gent però l’Alameda de Pasqua els Quintos de Suera la planta ven per al Senyor Ressuscitat i la Mare de DÉU. Potser vi siga el perquè ara no se fa i seria Ben trist per a Suera!.

16 de abril 2.017.- Un año más, esta vez con pastas recién hechas.

VigiliaPA.jpeg

17 de abril 2.017.-

 Bon dia de San Anicet. ¡QUE BUENOS ESTABAN LOS ROLLOS DE ANIS DE MODESTA!!!.
Los Cosacos éramos del los años 48, 49, 50 y 51, y, al ser quintos, fueron tres alamedas en las que participé de lleno, viniendo de Barcelona con Josep (Mortes), que pocos sabéis que además del origen común de Sueras, estudiamos juntos en Sant Medir, en la Bordeta.

E20170416(6)PA.jpg

Verge dels Colomets, Imagen de la Inmaculada que se utilizó en el encuentro, al no haber otra y haberse salvado esta, en una casa particular. Se le dio este nombre por los palomos que se le soltaban delante, en el momento del Encuentro.

Esto es una tradición antigua de nuestro pueblo en la que han cambiado las imágenes, ya que las más antiguas se destruyeron en Agosto de 1.936. La Virgen, algunos altares y las peañas la hizo el maestro de la escuela D. Julio Izquierdo, en los años 39 y 40, al que podéis ver en Fotos en la Escuela. La Virgen la hizo con un armazón de madera, y una cabeza y manos de maniquí, que, al cubrirla con el manto y la ropa, daba la imagen de una Dolorosa. En lugar del resucitado, el cura salía bajo palio, con una custodia, hasta el 1965 cuando se cambió por el Sagrado Corazón. El entorno era confeccionado con la “alameda” de árboles y la “enrramá”, el arco de cañas y murta. Posteriormente se utilizó la Verge dels Colomets, imagen particular, de Sofía Calatayud (madre de Paquita y Sofía). La actual se hizo después, pero utilizando la cara y manos de la de 1.940.

Al principio el maestro Izquierdo compró la cabeza y las manos y lo demás era un armazón de madera, hecho por la necesidad de tener imágenes y poder hacer el encuentro, hasta que se pusieron esa cara y manos en un cuerpo normal.

Aunque al final no fuí a hacer la “mili”, si que hice la alameda tres veces, pués los Cosacos éramos de tres quintas seguidas (nacidos en 1.048, 49 y 50): ayudamos a los más viejos y más jóvenes e hicimos la nuestra, que éramos los del 49. En nuestro año arrastramos dos pinos enormes, desde el principio de la Sierra, hasta la “montanyeta” y varios olmos, desde la Bocamina, por el camino viejo, hasta “Les Eres”, donde los dejamos, hasta después de la misa de Resurrección del Sábado, cuando comenzábamos a hacer la alameda, en una noche con vino y “coets borratxos” y al tener tanta leña, la vendimos para pagar la comida y bebida, como se hacía antes.

Una de las alamedas en los que participé

En tiempos de Mn Lapica (años 20 a 30) y durante algunos años después, los quintos, con los árboles de la Alameda, hacían “feixos” de leña y los vendían, pero al sr. Cura, con la escusa de ponerla en la bodega, sacaban el “feix” por detrás de la casa abadía, lo tiraban al patio de mi abuela Hilaria, que da al carrer dels Mortes y volvian a entrar a en la casa del Mosen, por la plaza Major y le volvían a vender la madera. Aunque se daba cuenta, les seguía la corriente y les volvía a pagar.

 

 

Encuentro más moderno, donde ya no hay arco, y que los árboles, en lugar de estar plantados, están tirados. Ya no se plantan como antes entre la tierra y empedrado de antes, aunque hubieran podido atarlos a las farolas, que en Sueras es lo único que ha cambiado con asiduidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s