Corpus a Berga. La Patum.

bergapa
Imagen de los años 20, como la de la Banda Els Peirons y que recibí de mi abuelo.

Coincidimos tres generaciones acudiendo a Berga en unas fiestas del Corpus un tanto especial, a pesar de que en casa, en mi época y en esas fechas, lo más normal era actuar con la Banda de Música de HospitaletAquí teníamos una semana completa de procesiones de Corpus, por la gran cantidad de barrios a los que acudíamos, (La Torrasa, Publilles Cases, Hospitalet, Santa Eulalia, etc…) (pensad que Hospitalet de Llobregat, era y es, la segunda población de Cataluña, después de Barcelona, y casi con más habitantes, que toda la provincia de Castellón junta), pero también acudí a Berga, para actuar en Bailes, a veces en teatros, pabellones deportivos o plazas.

bandaelspeironspa
Banda Els Peirons

Esta fiesta ha sido declarada por la Unesco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2.005.

El domingo de la Ascensión se hace sonar, por primera vez, el gran timbal (tabal), la segunda vez el domingo de la Trinidad y la tercera, la víspera del Corpus, de su sonido la viene el nombre a la fiesta pues, La Patum, no es ningún bicho o demonio, como algunos creen, sino la onopatopeya del sonido del tabal (pa-tum). Se dice que, cualquier bergadano, que se encuentre fuera de su ciudad, si el día de la Ascensión acerca su oído al suelo podrá escuchar el sonido del tabal  Esta última vez que sale a la calle, va acompañado, por los Gigantes y los enanos (Gegants y Cabuts).

Después de este desfile  (pasacarrers) comienza el drama litúrgico, con luchas entre cristianos y turcos.

berga1pa
La misma fiesta en los años 60

El Arcangel San Miguel contra el demonio Lucifer y sus diablos y entre la turba contra el caudillo árabe Abdul-Afer que conquistó Berga y al que, el pueblo llano llama “Bullafer”. Todo esto organizado por comparsas que se reúnen en la plaza para actuar, haciendo un círculo donde se batalla, y con una multitud agobiante que lo contempla. Los cristianos subidos a caballitos, parecidos a los de la zona norte de Castellón, ganan al fin a los moros.

Los otros participantes son los diablos con sus mazas y “fuets” (petardos largos) que, al explotar matan al “diable”, cuando interviene San Miguel y las “guitas” especie de dragones con fuego de petardos entre las fauces, siendo la principal la “Guita Grossa” (la auténtica y original, a la que se le han añadido otras). Y finalmente el “Aliga” o Águila Ducal, que adorna el escudo de Berga figura que baila la danza final.

yonderpa
El Conjunto puntero del Grupo Macián, donde todos los músicos eran profesores. El guitarrista Sr, Garrido es de quien aprendí las nociones de este instrumento. Autor de un método fácil, pero efectivo y que guardo en este desván.

En las fotos podéis ver la Orquesta (o “Banda” Els Peirons, como se llamaba entonces) con la que, cuando no tenía actuación con la Banda La Popular Sansense, acudía mi abuelo José María y otra foto de él, de la fiesta de la PATUM. Las otras dos las hizo mi padre, que fué con su Conjunto titular y la última, una foto de la segunda orquesta, con la que acudimos, cuando mi padre estaba en Sud-Africa y la foto de la danza “dels diables”, con las chispas de los “fuets”.

Respecto a los nombres, Els Peirons significa: las cruces del término, hechas de piedra, muy típicas en el Maestrazgo. Los Yonder´s  viene a significar “los de allá”, aunque, en principio querían darle un significado de “young”, pero mal escrito. Salvando las distancias, a los Beatles, al principio, se les traducía por escarabajos, aunque su creador le puso el nombre en el sentido de “beat”, por el ritmo que le daban a todas sus primeras canciones, suyas o versiones de otros.

dionerspa
Foto oficial del segundo conjunto del Grupo y en el que tocaba yo, pero como sólo tenía trece años, no podía figurar en el cartel.

Lo  de Dioner´s no significa absolutamente nada. Fonéticamente era parecido a Yonder´s. Mi padre, con casi 800 partituras registradas en la SGAE, cuando había agotado los nombres, de números musicales, que referenciaban al artista que los iba a utilizar, usaba el Vademecum de Emiliano, un estudiante de farmacia, familiar, que vivía con nosotros en Hospitalet. Así a The Salvador´s que eran trapecistas, cuando hizo la parte musical de varios de sus espectáculos, con el nombre Los Salvador´s, Wendy, pequeña Heidi, etc.. (nombres de los componentes) utilizaba nombres de organismos
unicelulares, por lo que Dioner´s igual venía de alguna diatomea o vete a saber de que. Pocas veces íbamos como una Gran Orquesta Macián (Big Band), donde nos juntábamos los tres conjuntos, haciendo cada uno algo diferente a lo habitual. Mi
berga2papadre en la Banda actuaba de Director, a lo Xavier Cugat, otro de los tres pianistas tocaba el acordeón ypadre, pianista del primero, en la el último, como no, el piano; de los tres baterias, uno de titular, otro con los timbales y yo con un contrabajo de mi talla, un poco más grande que un Violoncelo, aunque, según la sala no acudía, porque, sin tener la edad ni el carnet profesional (lo conseguí a los 16) alguna vez me tocó salir por piernas, como una vez en Tarrasa, actuando en el local, donde nos vemos en la foto. Aunque la plantilla de músicos era muy grande, con la Banda de Música, no todos los músicos valen para tocar en Banda y Orquesta, con sus estilos muy diferentes, aunque no lo parezca a los profanos.

dioners1pa
Parte de Los Dioner´s vestidos de “bonito”, en un descanso, actuando en un hotel de Berga, con los manchegos Pepe y Bastante, que vivían en mi casa y que, desde que yo tenía 14 años a los 17 actuamos en toda Catalunya, a falta del cantante, el saxo tenor y un trompeta.

El tío Emilio Piquer me contaba anécdotas de sus experiencias en música, como después lo haría su hermano Juan, cuando volví a Sueras. El no llegó a conocer a mi abuelo José María, aunque tocaron en la misma Banda, pero si a su Director y a varios de los mismos músicos, que habían actuado con mi abuelo, pues murió muy joven y un día, que le acompañé y me dejaron tocar, me recordaron una anécdota que yo ya había oído. La guardaba para la reseña que debo hacer en su honor, pero oyendo, sonidos estridentes, super fuertes, desafinados y … hasta molestos, la comparación con la elegancia es inevitable.

Cuando nos preparamos para actuar, se afina con la referencia del piano o de un diapasón, se hacen arpegios, para probar los instrumentos, los labios, etc …. La percusión realizamos pruebas de sonido, para regular distancias de pedales, tensión de (entonces) las pieles, etc…

diablospa

Pues bien, un día de los años 20, con la Monumental de Barcelona llenándose de gente, mi abuelo tomó su bombardino, afinó y comenzó a realizar sonidos, pero no al tun tun, sino que eran parte de una partitura de concierto para metal. Ni corto ni perezoso el Bajo le acompaño con el tema y, para no ser menos, uno de los trombones les secundó. Fué un ratito, pero tan intenso que, cuando pararon el público, que iba a ver la corrida, les aplaudió.

dioners2pa
Actuando en una sala de Tarrasa, con Emilio Piquer. Lástima que, para una vez que no hago yo la foto, me tapa mi amigo “Bastante”, que también volvemos a estar juntos en Vinaroz. A.qui con el uniforme de “guayabera”
vinarozpa
El último contrato de los Dioner´s, en Vinaroz, en la inauguración “Toro Bravo”, conviviendo durante 90 días con la Orquesta Mancy, que actuaban en el “Rio Seco” con Mata y compañía. Y yo con mi segundo carnet recien estrenado a los 17 años.

Y no sería la primera vez que dicho público haría los honores a la Popular Sansense, su Director y sus músicos e incluso la prensa. Si pulsáis el enlace saldrá una página del periódico La Vanguardia del 19 de Junio de 1.927 donde veréis, en la misma página de comarcas, en BERGA la reseña sobre La Patúm y en San Feliu de Llobregat la de la Sansense en la procesión del Corpus.lvg19270619-023sansense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s