

En esta página aparecen ya bodas un poco diferentes, con novias vestidas de blanco, algunas con lanzamiento de caramelos, desde el balcón, y las primeras en que se tiraba arroz a los novios.

Ya no había convites en las casas particulares, sino en el Bar Español, en el Hogar del Camarada o en “La Violeta”, o en locales amplios, como el de la abuela Cinta, en el Raval.
Ya la paella era la “mixta” con verduras, conejo y pollo, que se hacían en cualquier “siti” como al lado del cine (como en la de Mercedes) o frente a “La Violeta”, frente a casa “Machero” o en el “Carrer Nou”, frente al Calvari (caso de Jaume y Alejandrina).
Se casaban a mediodía, poco más o menos y, en algunos casos, ya no había el desayuno de antes, con bollo y chocolate.



Una boda diferente, con muchos invitados, familia, amigos, cazadores, colombaires y con un padrino que, con su uniforme, ensalza más aún a la novia.
Algunos, después de los caramelos, y mientras los novios iban a la ermita, ya entraban en el Bar Español y se hacían “el vermut”: un plato pequeño y alargado con berberechos, aceite y vinagre, vermouth casero, y sifón de la “Flor de Espadán”, esperando a que llegaran las paellas.

Aún tengo algún plato de esos en el desván. Eran de cerámica, blanco con una raya verde, del Bar de mi abuela Sofía. Algunos pedían pan, para mojarlo con el caldito de los berberechos y el aceite y vinagre caseros.


La de Mercedes es la primera que tengo con lanzamiento de arroz.

Después se haría en todas y se dejarían los caramelos para el bautizo de los hijos.
Hablando con los novios, te cuentan historias muy tiernas y anécdotas de las imágenes: “Coge esta foto ya que, ¡estaba tan contenta!, porque el novio, al mismo tiempo que firmaba en el libro, con la otra mano me hacía cosquillas (por supuesto no he querido abusar y no la he cogido, aunque se respiraba, al verla, esa sonrisa cómplice entre los novios, y otras anécdotas que nos harían ruborizar, no es para menos, porque:
¡¡¡ESTE DÍA ERA MUY ESPERADO!!!.

BODAS MAS RECIENTES
Aunque no son tan antiguas, incluyo aquí tres

bodas más, entre las de antiguas, las de antes y las nuestras, las de los Cosacos, que con las Bodas actuales cierran el ciclo dedicado a BODAS.
También veréis fotos con los familiares que hacían de camareros y cocineros, lanzamiento de arroz y banquete, que en estas ya eran todas en un local distinto al domicilio familiar, y, aunque el color ya hacía años que se utilizaba, primeras fotos con estos negativos que, en mi opinión, eran de peor calidad que los de blanco y negro que yo gastaba (Kodak TRI-X).



