Joan del Orgue

Rosario Piquer Castillo

Como se sentiría la tía Rosario “La Cantina” con cuatro hijos en casa y tres de ellos músicos, pero no un instrumento suave, sino … LA TROMPETA. Seguro que “molt ben pagà”, pero con la cabeza como un bombo Menos mal que entre unos y otros se llevaban muchos años y, supongo, no coincidirían juntos tocando a la vez. Joan Piquer Piquer nació en 1.907, otro hermano, Miguel y el más joven, Emilio (músico de la Banda La Popular Sansense, en Barcelona), en 1926 y Salvador 2 o 3 años después de Joan “del Orgue”. Le llamaban así porque su abuelo, que era ciego, era el organista de Sueras, que tenía un gran órgano antiguo, difícil de tocar, pues era de fuelles y tubos.

EmilioPiquerPA
Emilio Piquer Piquer

Así comenzaba la primera versión de esta página dedicada al Abuelo Joan. En esta incluyo fotos antiguas, curiosas, el programa del Homenaje que se le hizo, aunque no todos los músicos que decían quererle se unieron, aunque si una mayoría de los de siempre, tanto de Sueras como de otros pueblos.

Para ver el programa del Homenaje que se le hizo en 1.986,  con el patrocinio de la Diputación, que incluye unas letras que escribió mi padre en su honor y otras fotos en prensa, pulsar aqui: HomenajeJuanPiquer

emiliopa
Emilio Piquer,su mujer la tía Paquita, Lolin. Frente a las Arenas, donde toque con el 12 años antes.

Él comía demasiado, cuando iba de fiesta, pues en casa desayunaba una mezcla de hierbas, que el recogía del monte (y que me enseñó a conocerlas, en muchos días de caza, y sobre todo de charla), y el resto del día poca cosa, pero, cuando iba por los pueblos, no tenía fondo, por ello otra versión de su nombre es que le llamaban “del Orgue” “perque tinc la panxa a plecs, con el orgue”.

joan2pa
De caza con “Palomo”. Al final yo también dejaba la escopeta y cogía la cámara (SRT101 con tele).

Contaba anécdotas de Barcelona, donde fue, como muchos de Sueras, a segar, viviendo en casa de mi otro abuelo, en la Bordeta y ya había cantinas donde, por un precio cerrado, podías comer hasta hartarte (como un Bufett libre), hasta que lo echaban, porque no paraba nunca.

joan4pa
Preparado para ir a BURRIANA, detrás de mi padre, su amigo.
joan5pa
En Burriana

Pero ya con más de 70 años, en el Tormo, fuimos a tocar: mi padre, Rosell, Joan del Orgue, Pepin Martin (cantante D´els Llauraors” y yo y , después de cenar en el Bar, estuvimos de sobremesa y un poco de baile, para la gente del pueblo, y a las 2 horas, poco más o menos, sacaron un jamón a empezar. Tres nos fuimos a dormir y se quedaron Rosell y él y, al día siguiente solo quedaba el hueso, los acompañaría alguien más, pero, con la pesadez que llevaban, cuando llegaron los otros músicos, seguro que la parte mas grande se la comieron ellos dos.img_20161008_0004juanpiquer

Cuando cumplió 90 años le hicieron una entrevista, una emisora de Castellón, ya que él seguía saliendo en el Pregó, con la Banda y tocando las castañuelas. Y de seguido una página, la contraportada, del periódico Mediterráneo del día 19-7-1997, escrita por Angel Martinez.

Comienza diciendo:

joan3pa
Con la abuela Dolores

“El tío Joan el del orgue tiene 90 años, es el Compositor de la letra y música de ‘La machina’, una canción que bien podría definirse como el éxito del siglo, frente a las vulgares canciones del verano, cuya vida efímera tan sólo dura unos meses, por mucho que ‘machaquen’ los transistores y la televisión. Son flores de un día, que mueren como nacen, sin pena ni gloria y nunca pasarán a la historia, ni permanecerán en la memoria colectiva, como la genial composición de nuestro nonagenario protagonista. La machina es el baile de moda, que se baila en el río ‘Janeiro’, y por menos de una perra gorda, yo la bailo con un pie y un dedo, la machina es el baile de moda, y lo mismo en Sueras  que en la China, la Machina será popular”.

Según donde la cantaba improvisaba: “y lo mismo en Sueras que en Burriana, hasta Mariana la ha de bailar”. Podéis cambiar Burriana por Fanzara. Etc …

A diferencia de lo publicado, Joan recorría, con la Banda de Sueras, los pueblos del Mijares, Espadán y la Plana con su marchosa composición.

A veces la comenzaba diciendo: . La machina es el baile de moda, que la canta “Juanito el cabrero” y por menos ….” No sólo cabrero, sino también vaquero era. ¿Quién no se acuerda de sus hijas repartiendo la leche recién ordeñada, por todo el pueblo?. Y sus quesos tiernos, que en nada tenían que envidiar a los de Almazora o Catí. Aún recuerdo ver los moldes de madera en su desván, cuando yo criaba palomos de competición allí. Seguro que queda alguno.

 

 

Yo le acompañe, cuando era amigo de mi padre, y más cuando me casé con una de sus nietas, Lolín, y, además de ir por esos pueblos de Dios con la Banda, íbamos a cazar juntos. Pero de esto hablaré, cuando termine la página sobre caza y cazadores en Sueras.

BautizoJuanPA
Bautizo de Juan Estrella en brazos de Lolita Piquer. Padrinos Blay y Lolin.

“La meua norma és no fer-li mal a ningú”, una consigna que le ha hecho ganarse amigos por todas partes, Sobre todo en Torralba del Pinar, Fanzara, El Tormo, Burriana, Castellón y más aún en el “El Grao”, etc… desde 1,924 hasta poco antes de su muerte.”Si jo anara a la tele, la gent es tindria que riure per collons”.

Y seguro que así hubiera sido.

 

A Torralba también fuimos casi los mismos de El Tormo con dos trompetas, como la Orquesta Mancy, pero en pequeño, tocando “El silencio” José Ballester, con el dúo del Abuelo

joan6pa
Con el “gayato” en el brazo, pero tocando parecía que no le dolía nada

Me asombré de la cantidad de gente que se acordaban del día que hizo llover, en un pueblo que, hasta ahora, sufre de sequía, y que solo tenía una fuente, con un hilito de agua y una cola kilométrica. Hizo llenar decenas de cántaros, lebrillos, cubos, etc… y mi padre y otros músicos se apostaron sobre el frontón, en el tejado de la casa vecina. Montó un púlpito, entre la Iglesia y el frontón, por lo que el público se tuvo que poner contra la pared de la casa vecina, donde estaban apostados en el tejado varios músicos. Cuando el, vestido de cura, terminaba su sermón, diciendo “agua a Dios, aunque nos mojemos todos”, los del tejado empezaron a tirar el agua con jarras y cántaros, y todo el pueblo terminó empapado y meándose de risa.

 

 

Mi padre escribía algunos “pasos” (alguno queda en el desván), que era como llamabanjoan7pa a esas actuaciones, pero el improvisaba siempre, para bien. Otro de cura en un bautizo, o de otro de novia, etc… llenaría el blog. La banda hacía de todo en esos pueblos; en lo único que no brillaba era cantando en el Coro, en la Misa, pero era tan constante en lo demás, que se le perdonaba todo. Foto de la Agrupación Musical Santa Cecilia, creada en 1.975, de la que era Presidente, momentos antes de un concierto de los varios que se celebraron en  1.976

Foto en moto, aunque con truco, pues el caballete está puesto, pues ni la gustaban las motos ni las armas. Cazó miles de conejos, pero con las manos, hasta cagando. Una día se separó de mi y se puso a hacer sus cosas junto a una madriguera, que previamente había bloqueado con una piedra puesta dos palmos dentro de la boca, mientras yo cazaba con mi perro “Palomo”, con el que aparecerá en varias fotos, en la página de caza. Un conejo se escabulló del nosotros y fue a esconderse en el “cabo” preparado por él, por lo que lo cogió vivo, con las manos.

 

Cuando ibas por los pueblos, dormías y comías en la casa de un vecino. Un brindis que repetía muchas veces, era el que le pidieron que hiciera, comiendo en casa del Alcalde del pueblo, junto con el cura y su hermana (Joaquina) solterona entrada en años: “Brindo por Doña Joaquina que ni es polla ni es gallina”.

Era genial, hasta metiendo la pata.

Quiero daros las gracias por la atención recibida a esta entrada y añadir alguno de los comentarios que me habéis enviado y que, al contrario que en Facebook, aquí no podéis ver. El primero es un ejemplo de los recibidos y el segundo es especial por el sentimiento que le pone uno de sus nietos:

Joan Piquer Sorita.- Hola Miguel, me encanta tu Block, me he emocionado con tus fotos y tus historias,
saludos
Joan

José Estrella Piquer.- Miguel quería decirte dos cosas. En primer lugar FELICITARTE por el desván de Miguel, es genial, y en segundo lugar agradecerte la página que le has hecho al abuelo, simplemente GENIAL Nadie como tú ha sabido plasmar quien era Joan del Orgue, aunque la página se me hace corta. El homenaje de la Diputación, que sabía que se lo habían hecho, pero no había visto la carta que le dedicó tu padre al abuelo. Sabía que eran muy amigos pero esa carta te llega al corazón.

Bueno solo decirte que me has emocionado. ENHORABUENA Miguel y un abrazo.