Bodas antiguas

hilariayjmpa
Hilaria y José María

En las fotos de novios más antiguas, que tengo, las novias vestían siempre de negro, muchas de las veces, porque morían muchos jóvenes y el luto era largo, pero, fundamentalmente, porque iba ese color unido a la elegancia.

Un ejemplo de los trajes las antiguos es el de los agricultores de Castellón que de normal vestían “saragúell” (sarawil en árabe andalusí), con calzones anchos y, normalmente de color blanco, cuando se vestían de gala, iban vestidos de “seti”, todo negro.

Las pocas fotos que se hacían, hace 100 años, eran de estudio, ya que las cámaras tardaban bastantes segundos en emulsionar el negativo. Al principio eran varios minutos. En la de mis padres ya eran unas máquinas que se colgaban al cuello, para dar estabilidad a la foto, pero la gente se movía y entonces, como habéis podido ver el Fotos en la Escuela, salían varios borrosos. Algunas las he tenido que recuperar de los negativos, que después de 70 años, están bastante perjudicados, y eso que han estado bien guardados.

sofiaymiguel
Sofía y Eugenio

Todo dependía de la facilidad en conseguir fotógrafos, que eran escasos, pero si no subían, a la primera ocasión, para la boda, bajaban a hacerse la foto, para enmarcarla en el comedor.

hilariapa3

hilariapa4
La de la derecha es recuperada del negativo
hilariapa1
Los novios y los padrinos, Carmen Mezquita y Jose Barceló

Eran unas bodas muy  tempraneras, pues, entonces, para comulgar, tenías que estar en ayunas, desde las 12 de la noche anterior y muchas novias, entre nervios y ayuno, no hubieran aguantado hasta mediodía o la tarde, que es cuando nos hemos casado todos.

hilariapa2

Por ello, nada más salir de la iglesia se iba a casa de uno u otro contrayente a tomar el chocolate (solo) con bollos. Digo solo, porque gastar con leche era un lujo, pero si tenían vacas era otra cosa y si tenían dinero, hasta leche condensada y, además las tías de uno y otro contrayente, hacían magdalenas y “rollets”, que repartían a la entrada de la casa o del Bar Español o en la Violeta, pues esta comida se hacía siempre juntas las dos familias.

hilariainvpa2
Los novios con dos puntos sobre su cabeza, el primo del novio Rafael Beltrán (autobuses Furió) y otros de Sueras
hilariainvpa1
Mitad de una de los fotos con los invitados. Los novios están en la otra mitad.
lourdespa1
La otra mitad de un negativo con mis padres: los que se casaron el mismo día, Lourdes y Ernesto.

Después los novios se cambiaban de ropa y, los que podían, se hacían unas fotos con los invitados y los cocineros/as (también invitados, pues eran o familia, amigos, incluso las madres), mientras comenzaban a hacer la paella, lo más habitual, o carne, ya más especial (ya fuera de pollo o cordero), pues eran igual de caros, si los compraban. No obstante lo habitual era criarlos a tal fin desde unos meses antes, pues el efectivo corría poco.hilariainvpa3

miguelhilariapa1
Vaya diferencia de las fotos de la boda, a esta hecha al día siguiente. Al Tibidabo com els xiquets.

Como en el caso de los músicos en Santa Cecilia, la paella era de cordero, o de cabrito, verduras y arroz. Si venían familiares que vivían fuera del pueblo, y habían criado corderos, el día de antes torrá de costillas.

ismaelylolitapa
Ismael y Lolita, mis suegros. Ella ya no iba de negro, sino de azul oscuro, a pesar de estar de luto.

Un comentario en “Bodas antiguas

  1. Me encanta tu blog,me hace recordar con ternura aquellos años y aquellas gentes que a pesar de vivir con cierta escasez, siempre se les bé alegres . Espero poder seguir disfrutando de este regalo que nos ofreces
    Un saludo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.