Músicos de antes. Santa Cecilia en Sueras

Primera parte de una serie de relatos sobre músicos, esta vez del principio de la Banda y la fiesta en honor a Santa Cecilia en Sueras

morenoporcarmeseguerpa
Familia de músicos, cuyo detalle está en el relato de mi padre

“Antiguamente nuestros padres y abuelos celebraban la fiesta de Santa Cecilia el mismo día de la Santa, el 22 de Noviembre. El pueblo era totalmente agrícola, no había obligaciones empresariales y todos los músicos podían disponer de su tiempo, para acudir a la fiesta, si el día anterior no se propasaban, en levantar más de la cuenta el codo, en degustar el tan rico vino, cosechado en nuestro pueblo, a veces por ellos mismos y que se colaba, como rica miel, por la garganta, dejando sin fuerzas a los que lo bebían.

La fiesta religiosa hasta era más solemne que ahora, pues la música era interpretada por la Banda y cantada por sus músicos. Algunos afinaban su voz, por la mañana, con un almuerzo de “carn Torrá”, all i oli y buen vino casero, para cantar las misas de Santa Teresa o Santo Domingo, o una mezcla. Para ello, en el sitio del ensayo, colgaba una canal de cordero, de 20 a 25 kilos. Entonces en lugar de paella se hacía arroz caldoso, para aprovechar las partes del cordero, que no iban a las brasas. A partir del año 1.928 se hacía paella con pato, ya que se criaban muchos, en nuestro barranco, principalmente por los molineros, José Serrano “Figaso” y Bernardino Piquer y que, ambos, eran generosos con los músicos, pues ellos también lo eran.

josemaria
José María Pallarés, “Meseguer”

Normalmente se hacían las siguientes comidas: cena la víspera, almorzar de “carn torrá”, paella o arroz caldoso y cena esa noche de la fiesta y cena al día siguiente, si sobraba algo, ya que se celebraba la misa, por los músicos difuntos y, cuando el resto del pueblo volvía de los campos, se interpretaban los pasos. Más antiguamente el artista principal era el Tío Carlos, después, cuando venía de Barcelona, el Tío Meseguer y el último Joan del Orgue. Estos lo preparaban todo: buscaban la ropa, ensayaban a los músicos más jóvenes, para ser actores, y deleitar al resto del `pueblo, que les premiaba con sus exclamaciones y aplausos”.

ESTE ES UN EXTRACTO DE LAS MEMORIAS DE MI PADRE D. MIGUEL MACIÁN CERVELLÓ, con sus faltas de sintaxis, pero copiado tal cual. Describe con gran detalle las características de las misas, su dificultad y el detalle de “los pasos”,  de los cuales alguno tengo, de los de mi abuelo “Meseguer” o de mi padre. Los del el otro abuelo, “Joan del Orgue”, no los tengo escritos, pero si en mi memoria, porque muchas veces los han contado las gentes de Villamalur, Torralba, Fanzara, El Tormo, Arañuel, etc… y el mismo, cuando íbamos a cazar los dos solos.

Comenzaban el día 21, la fiesta el 22 y el día de los músicos el día 23 y no puedo, mas que seguir con su relato, sobre éste último día, porque me lleva a recuerdos emotivos y que, aquellos, músicos merecen que los recordemos.

familia-macian
Familia Macián Gil, hijos de músicos y padres, abuelos y, espero bisabuelos de músicos. Tres directores en Sueras, Teruel, La Carolina, Bujalance, y en Hospitalet y Cornellá y, por tanto, La Torrasa, Santa Eulalia, Publilles Cases, etc…

Sigue, mi padre, más adelante en sus memorias:

En recuerdo de los que conocí en vida, desde 1927. El primero que me viene a la memoria y yo era muy joven pero, como el director era mi padre y se ensayaba en mi casa, fue José Vicente Montoliu, trombón, hermano de Eduardo Montoliu, maestro de escuela, y buen clarinete. José Vte murió en 1.927.

El 29 de Septiembre de 1.938, en un “accidente” falleció mi padre, que fue, durante más de 30 años, director de la Banda y muy buen clarinete y requinto, pero tocaba todos los instrumentos. En plena guerra era fijo al tocar en los entierros y , como se iban al frente poco a poco los músicos más jóvenes, no tenía problema en coger el bajo, o el saxo, etc…

El primer entierro hecho en esa época, civil, ya que no había curas, fue el de mi tío Feliciano, hermano de mi padre y que tocaba la caja. Fue el 3 de Agosto y toqué en la Banda, con mi padre y mis tíos Ernesto, trombón, que moriría unos años más tarde y Olegario, bombardino, que fue, también, director de la Banda y falleció mucho más tarde.

Al final de los 30 fallecerían José Pallarés Serrano II, trombón, padre de otra dinastía de músicos y su hijo (mi suegro) José María Pallarés Barceló, extraordinario bombardino, aquí y en la Popular Sansense de Barcelona. Murió en 1.940. Antes habían fallecido en las décadas 20 y 30, sus hermanos Arturo, trombón y Simeón, clarinete.

banda-de-santspa
Banda de música La Popular Sansense en su fundación en el año 1.914. Mi abuelo José María el primero de la derecha, con su inseparable bombardino.

Delfín Calatayud, requinto, Simeón Calatayud, clarinete, y Bernardino Piquer, clarinete, tres hermanos de madre.

José Vicente Porcar, Saxo, muerto al principio de la guerra y su hermano Joaquín Porcar, clarinete con un labio de hierro. Con José Vicente murió Masianet, bombardino.

Daniel Moliner, platillos y Blas Moliner, fliscorno, otos dos hermanos.

Y más hermanos: Pascual Montoliu, bajo y Vicente Montoliu, bombardino.logosbandasants

ismaelmilipa
Banda de música militar, con alguno de Sueras.

Masianet, buen bombardino, muerto al principio de ls guerra. Joaquin Sorribes (chimo Marco), Bajo, Juan Estall, Bajo, Ramón de Cholid, Trombón, y José Serrano Macián, otro trombón, Juan Montoliu (Vidal), caja, Mariano el Surdo, Bombista y buen cantante, otro bombo fue el tío Carlos. Su hijo José María (Carlet), cornetín, Joan del Orgue (padre), cornetín, y sus hijos, Salvador Piquer (director durante la guerra), Joan Piquer “Joan del Orgue” (abuelo de Lolín) y Emilio Piquer, todos trompeta.

Juan Poles , bajo, Joaquin Sorribes(Maldo), bajo (murió en el frente) como Salvador Piquer, saxo y también Juan Sorita (Garrofí), fliscorno.                                                                                     Los tres en el frente.

Juan Moliner, saxo tenor, también en Madrid y su hijo Máximo, clarinete, José de Masso, clarinete, y Miguel Palanques, fliscorno

banda-sueraspa
Aunque, menos tres, ya han muerto todos no están en este escrito, pues aún vivían cuando lo redactó..

El tío Blanco, clarinete Feliciano Lengua, clarinete, José Gimeno (Sucos), clarinete y Joaquin Moliner (Rocha), también clarinete.

Francisco Martí , caja, Juan Martí, bombo y platos, Delfín Almor, clarinete y director.

Miguel Pejó Linares, BUENÍSIMO EN TODOS LOS ÓRDENES.  En el trombón, en el bajo y en el bombardino, como compañero y como amigo.

¡¡¡DESCANSEN EN PAZ ESTOS MÚSICOS SUERENSES!!!”

montan1943

Aquí termina esta parte de sus memorias. El día que murió el tío Miguel Pejo, mi padre se encerró en el comedor, con un montón de papel pautado, y día y noche, no paró, hasta terminar una marcha fúnebre, en su honor, ensayarla rápidamente y tocarla en su entierro, al día siguiente. Dos días sin dormir. Lo que no sabía él es que pronto tocarían esta misma marcha en su entierro (no todos ni todas), y en el de su otro querido músico Miguel Pejó hijo. Esa marcha solo se ha interpretado en Sueras en esas tres ocasiones, no por mi gusto. Dios los tenga consigo.