Bautizo en Sueras

bautizo
Padri ronyos, ni u ni dos. Los niños y las mujeres corren y salen borrosos.

La sort no és de qui la busca, sinó de qui la troba.

Es lo que me ha pasado a mi, ya que hace unos dos meses, comencé a meter en un cajón todas aquellas fotos que, por su mala calidad, oscuridad o falta de interés, no iba a añadir a ningún álbum. Ayer, cuando iba a meterlo en una estantería, cogí un puñado de fotos, de las muchas decenas que hay, por recordar cuando las hice o quien aparece en ellas, y veo la primera que hay en esta página, pequeña, negruzca y borrosa, pero me doy cuenta de que es un bautizo, de que era alguien importante (no es normal ver fotos de bautizos de esa época) y porque iba la banda de música. Pensé que no era de la familia, sino mi madre ya la tendría en un álbum.

Esto me obligó a repasar otra vez unas cincuenta o sesenta fotos, que formaban este paquete, y esta vez encontré las otras
dos, que sirvieron para saber quien era la niña, los invitados, los vecinos y hasta yo. Además repesqué una veintena, para otros artículos, de más de un centenar de fotos, que hay en el cajón. Todo ello después de escanearlas, aclararlas y ampliarlas, pues al natural es muy difícil conocer su contenido.

Los primeros que reconozco son: la tía Alegría, el tío Pejó, el metge calvo (o la calva del médico), el tío Augusto, Hilaria, mi madre vestida de fiesta con mantilla, la tía Carmen, etc… y la bautizo1madre de la niña, cosa que no era habitual, porque los niños se bautizaban muy pronto, quizá porque muchos morían pronto, y las madres tardaban más en recuperarse, por distintos motivos. Entonces al bautizo iban los padrinos y el padre.

En este caso el padre estaba cabreado, porque quería un niño. pero al final, parecía tener prisa para tirar caramelos, y, cuando en la primera foto está el último, en la última está el primero, para llegar a casa mi abuela Sofía, que es donde vivía, encima del Bar Español, donde iban los invitados, supongo para comer los bollos con chocolate, después de coger los caramelos que se tiraban desde el balcón, como podéis ver en la tercera foto.

Con lo grande que era y tenía un Biscuter, que manejaba con fuerza. ¿Porqué?. Ese coche no tenía marcha atrás, así que, si se equivocaba de camino, bajaba y con las manos, le daba la vuelta y seguía su camino.

La madre estuvo en el bautizo, porque estaba recuperada: tenía toda la ayuda que necesitaba, dinero, comida y la ayuda de su marido, … el calvo, así que ya sabéis que es el bautizo de Manoli.

Muchos conocéis el amor que tenemos Lolín y yo por Sevilla. Estando una Semana Santa, Jueves, la Madrugá en casa mi amigo Antonio Plata, en la calle  Hnos. Alvarez Quintero, donde pasan la mitad de las hermandades, con amigos, catering, etc …Nada más vemos pasar, el Silencio, el Gran Poder, La Esperanza Macarena y Los Gitanos, salimos a escape a ver la Esperanza Macarena camino de Triana. Total el día más caro del hotel y nos acostábamos a las seis de la madrugá.

Sin casi dormir, a las ocho me llama José Miguel Macián Poles, que venían al hotel con la familia. Acelerados, prisas, ducha rápida y al bajar a recepción allí estaban. Aparcar el coche y a La Estrella, para ver las reverencías del “Caballo” de Triana a La “Valiente” (Caballo=Paso del Señor de Triana, La Valiente=es la Virgen de la Estrella, porque salió en procesión en 1.936 y la llenaron de tiros). Almuerzo, paseo largo por Triana y pescaito frito en la Esquinita de la calle Betis.

Primera casualidad; Lolín nos dice: “mirad en el puente, unos de Sueras. Cruzaban Isabel y Vicente Aguilar, se acercaron, más pescaitos y llega al puente la Cruz de Guía del “Cachorro” y el cielo se llena de nubes. El “Cachorro” es una de las imágenes más antiguas de Triana  y se llama así, porque el escultor que izo la imagen, de este Cristo de Agonía, fué testigo de la muerte muy agónica de un gitano, ya que lo apuñalaron, y se le quedó en la memoria la expresión de dolor, en una cara fea, el ojo tuerto, moreno, etc… y cuando la gente del barrio fué a ver el paso, conocieron las facciones del Cristo: “Este es el Cachorro” y así quedó. Os lo explico porque es muy difícil verlo procesionar, porque, como es tan apreciada esta imagen, por todos los trianeros, como haya una nube, no sale. El dia antes de procesionar, está expuesto en su iglesia y cada vez que lo he visto me de miedo acercarme a besarlo.

bautizo3
La niña cogiendo un caramelo, Santiago mirando, José Navarro pidiéndo que le echen más, detrás de el estoy yo riendo, y detrás de mi Blay y Batiste, las chicas no se quien son. La que lleva del brazo mi madre debía ser abuela de la niña y detrás su madre y a los demás mayores seguro que los conocéis.

En ese momento me doy cuenta que pararán la procesión y se refugiaran en la ermita de la Virgen de la O, de la que ya os he hablado en Facebook. Les cuento lo que va a pasar a José Miguel y Heliodoro y vamos a verlo. Para llegar a la calle Castilla, donde está la O, salimos de la terraza del Restaurante, al Altozano y a ver la ermita, o sea unos 60 metros. Pues cuando llegamos, ya se había formado una avalancha, por la cantidad tan enorme de gente,que querían ver lo que iba a suceder. Cojo el carro de niño de Maite y lo meto entre dos coches, para que no nos atropellen, y me sigue también, Isabel y a Lolín, José Miguel y Heliodoro, la “bulla” de la gente, se los lleva a mitad de la Calle. Cuando terminó la llegada del “Cachorro” en la O, con el móvil nos localizamos y Lolín me contó, nerviosa, lo que le había ocurrido. “Miraba a las imágenes, cuando oigo, sobre las voces de cientos de personas agolpadas,  detrás de mi: ¿Usted es de Sueras?. …  ¡La piel de gallina!. Y al girarme allí estaba Manoli”. La niña de este bautizo.

bautizovte
Esta la tenía mi madre, madrina de Fele

Bautizo de Vicente Miguel García Aparicio

Nació el 17-9-1.963, y otra vez, como en el caso anterior,  vaya casualidad que encuentre la foto de su bautizo el día de su cumpleaños. Una de las pocas fotos que el fotógrafo también sale en las fotos, pero es que era Vicente padre el que las hacía. Por cierto con una rapidez inusual. Pensad que había que pasar la cinta manualmente e hizo tres fotos, mientras los palomos salían a volar.
bautizo1pa

Cuando el padre era músico, tocaba la Banda, en este caso era colombófilo, por lo que hubo una suelta de palomos.

bautizo2pa
Esta la he dejado con su estado actual, no es que el palomo hiciera nada raro, es una mancha de humedad.

bautizomadolores2016-19-9

 Esta página es bautizo en Sueras, aunque este es de Villarreal, pero los que salen son de Sueras y porque no había encontrado más fotos de bautizos. pero estas fotos están en el “cajón de carton”, y, por no hacer otra página, los añadiré aquí.

Este bautizo fué en Villarreal, pero, como podéis ver, padrinos y acompañantes son de Sueras.

Y es que la niña no es otra que María Dolores Porcar Martí.

bautizoholanda

Claro que este tampoco es de Sueras, pero si el que hacía la foto, mi padre, en Holanda, en un bautizo singular de la nieta de sus amigos, Faggionni. dentro de la jaula de los leopardos. Haría otra a el último hijo de otro amigo, Gaby si el mayor de la Saga Aragón, que también fué en parecidas circunstancias. Cuando la localice os la incluiré.

Ahora que hablo de ese bonito país, me pide Hector que le imprima el billete de avión ya que, como su abuelo, también trabajará un mes y pico allí. Lo malo es que será en Octubre.

Nuevo bautizo, creo que en Valencia. Foto cedida por Balduino Balaguer.bautizoblancos1