Postal de Hilaria a su padre. San José 1935

Pero era ya un mal año.
Pero era ya un mal año.

Todo lo estudió en catalán

Aunque mi familia ha sido siempre de escribir y guardar las cartas, y tengo muchas, quizá esta sea la última que le escribió a su padre, el día de San José, su santo, y a pesar de haber tenido que venir a Sueras, madre e hija, porque en Barcelona ya habían tenido varios sustos (en 1.935). El tenía que seguir con su trabajo, en una granja de Hospitalet, donde había terminando una casa, en el carrer de la Estació (C/Angel Guimerá), que el  mismo ayudaba a hacer, en sus pocos ratos libres.

Todo lo estudió en catalán y así  escribía y hablaba, cuando estaba en Calaluña, (aún tengo esos libros en catalán, de la escuela Divina Pastora de Sants). Para mi fue muy difícil, a pesar de estudiar en Sant Medi en catalán y hasta aprender música en el Liceo, con profesores catalanes o rezar y cantar en Sant Medi y en Santa Eulalia en catalán, siempre me llamaron “el valensianet”, porque eso de si us plau, anraonar, no … pas, etc… lo dejaba para el francés, aunque me costó mucho porque, como me decía mi Profesor de francés, el morellano D. Manuel Grau, si en lugar de hablar en valenciano, lo hubiera hecho en catalán, me hubiese sido más fácil aprender francés. Mi acento era de Sueras, por cierto muy alabado en la enciclopedia Carreras Candi por su diferencia con el resto, al estar rodeados de castellano parlantes (excepto Tales, todos los demás pueblos hablan castellano, porque nosotros pertenecíamos, hasta hace poco, a Tortosa y ellos a Segorbe).

La foto es de mi abuelo José María ayudando a construir su casa en Hospitalet en los años 30 (el vivía en La Bordetsa, casi junto a Sant Medí, donde hospedaba a los de Sueras, que iban a segar o vendimiar). Era la primera de la calle con estructura metálica,  porque no  tenía vecinos y así era más robusta, hasta que al lado construyó otra, que vendió, para pagar la primera. La foto de abajo, para los de Sueras, que después vivieron en Hospitalet. es muy curiosa, ya que tenían su casa, en la calle que se hizo, donde en la foto se ven campos de hortalizas y que no era otra que la calle Uva.

Para que no haya dudas, sobre la identidad de la postal, añado las fotos de mi madre, Hilaria Pallarés Moliner, mi abuela Hilaria Moliner Porcar y mi abuelo José María Pallarés Barceló, estas dos hechas el mismo día.

2016-12-9-16-23-31hilaria-10-anos2016-12-9
hilaria-moliner-porcar

jmariahospitalet
Fué edificar mi abuelo esta casa de Angel Guimerá 72, después el 74 y se poblaron tanto esta calle, hasta la Aprestadora, como donde se ven las hortalizas, una calle que iba de la Aprestadora hasta el garage de Juliá en la calle Santa Eulalia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s