Fotos del día de su Primera Comunión

El año que viene quiero publicar cada día de Abril y Mayo fotos hechas en esa misma fecha, pero en años anteriores, con su estampa-recordatorio. Pero os muestro fotos que no son recordatorios, sino yendo a la Iglesia, en procesión, o que, siendo recordatorios, tienen algo diferente.

Así comenzaba esta página publicada el 3 de junio del año pasado, primer día en público de esta web. Otra de las páginas era Bernardino y la Santísima Trinidad. Curiosamente las fotos de Bernardino en el Martí Codolar de Barcelona, al igual que el recordatorio publicado este año, han sido de los mas visitados y copiados

Una vez publicadas en 2.018 muchas fotos o los recordatorios, como os prometí, utilizo esta página, para prepararla para el año que viene seguir añadiendo, día a día, fotos o recordatorios no incluidos este año. También podéis ver, al final, unas fotos de las comuniones de este año y que menos mal que tenía esta página pendiente de actualizar, ya que era un reportaje igual que los que he hecho, como los que habéis podido ver en Facebook, animado y con música, pero que he quitado, para incluir sólo aquellas fotos lejanas, o que he tapado las caras de los niños ampliando sus ramos, poniendo manchas o marcas de agua. Más vale prevenir.

Hilaria Pallarés
Recordatorio de 14-5-1.9321 de Hilaria
PicsArt_05-24-12.02.30
Ya entonces una foto para un cuadro de 1 m por 60 cm y otra para entregar, como postal, a los invitados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Que mejor presentación de estas fotos y recordatorio de mi madre, que sus propias palabras escritas de su puño y letra en sus memorias?:  a los 4 años iba a un parvulario cercano a su casa, en la Calle Constitución, 77, en Sans, en Barcelona, y a los 6 años había entrado en el colegio de la Divina Pastora, en la C/. Bagur, 12, también cercano, relativamente, a su casa. Explica que un día entero, los jueves, la enseñanza era en catalán, el resto en castellano ya que, una gran parte de las niñas eran de origen extranjero (alemanas, francesas, inglesas, etc…) y sigo con su relato:

El día 14 de Abril de a.931 se implantó la república, fuimos a clase, como siempre, pero las madres, todas desesperadas,  venían a por sus hijas y a las dos horas quedó el colegio vacío. Pues bien el 14 de Mayo era la Ascensión y no sabíamos si la haríamos en el colegio o en Santa María de Sans, a la que pertenecíamos, porque los republicanos parecía que tenían odio a las monjas, pero, de momento, no se cambia la orden y la hicimos en la Capilla del colegio (para que os hagáis una idea, era más grande que la iglesia de Tales) y pasó el bache. …/… Mi padre quería todo majo para su hija y pidió un coche de alquiler de lujo, pero no habían y con taxi no quería, entonces alquiló un coche de caballos descubierto, porque el tiempo lo permitía, y fuimos mis padres y yo y la Mercé, la hija del tío Rullo, que me hizo el vestido y su marido, tres por banda. Allí los niños siempre iban detrás de los que tomaban la Comunión, pidiendo caramelos, y allí verían a mi padre, a derecha e izquierda, tirando caramelos; estaba lleno de gozo.

Después de comulgar teníamos en el patio, don de estaba la Divina Pastora (que era preciosa con su cayado y su sombrero, en medio de un estanque y, por supuesto, dos corderillos y estaba encima de una roca), una larga mesa con café con leche y ensaimadas, pues antes se estaba en ayunas desde la media noche. Éramos 23 a 25 niñas, mas o menos, todas de blanco, menos una, de rosa. Aquel año empezaban a ir de rosa y ¡hacía un gozo verlas! y de allí al fotógrafo.

Sigue explicando donde fué el banquete, quienes asistieron y su descripción y como, unos día más tarde, antes de venir a Sueras, encontró a algunas monjas vestidas normales, pero cuya visión “cantaba” mucho pues todas iban con el pelo corto, sin tacones, con medias gruesas pero con prisa para salir corriendo y salvar su vida.

No puedo evitar emocionarme al tener en mis manos esta libreta de propaganda de especialidades farmacéuticas que le dió Alfredo Monfort (visitador médico de Villarreal, antes jugador del CD Castellón y siempre amigo), que una vez escrita las primeras caras de las páginas, le dió la vuelta a la libreta, para escribirlas por detrás, porque le faltaba espacio, espacio que llenó el año y pico de vida que ganó con la diálisis, que recibió por orden nuestra, en contra de la opinión de los médicos, y que le permitió poner punto y final a sus memorias con su firma.

José y Dionisio
José y Dionisio

“Como muestra, un botón”. Ya tengo pasadas a digital muchas fotos de primera comunión, pero eso será el próximo año, pero como ahora ya se que, los que publico, no se me van a enfadar, os mando un ejemplo.
No son las más viejas, ni las de ahora, que es la primera y última comunión. Además tengo las estampas de todos ellos. Hoy he contado los álbumes que tengo llenos: 12

El recordatorio y las fotos son las de mi madre, en el año 1,931, en Barcelona, en el Colegio Divina Pastora de Sants y en el 1.932, sus primos José y Dionisio en Sueras. Se nota que era el mismo fotógrafo. Aunque ellos no eran familia entre si, pero el fotógrafo subía desde Vila-Real y haría las fotos a todo el pueblo.

Aunque de distinta época y más recientes, como están tan guapos y rubios, incluyo las fotos de mi primo Rogelio Molina Macián, que fué en Vila-Real y la mía en Sueras, ya que algunos incrédulos solo me han conocido calvo.

Rogelio Molina Macián
Rogelio Molina Macián
José Miguel Macián Pallarés
José Miguel Macián Pallarés
Corpus Cristi y yo de porta Guión y que pinté en acrílico.
Corpus Cristi y yo de porta Guión que pinté en acrilico.
PicsArt_06-16-05.16.13[1]
En la puerta de la Iglesia, delante de la Banda. En esta se ven algunas de las chicas, que tomaron la Primera Comunión aquel año. De la forma que la he recuperado, podéis conocer a los niños, que nos acompañan y a los miembros de la Banda. ¿A que veis a Vicente Julio?. Blay el “Rallat”, el tío Vidal. El que está a mi derecha es Paquito, el hijo del médico. A los demás los podéis conocer, hasta a Pascual Macián, aunque solo esté la mitad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PicsArt_06-16-01.53.01
Tres chicas de ese año. Foto en su estado original que espero recuperar pronto.

 

 

 

 

 

 

 

 

comunionrosapa

PicsArt_06-16-01.54.05
En Villarreal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s